www.diariocritico.com

Un 20% podría corresponder a las entidades españolas

El BCE sigue dando gasolina a la banca: 800 bancos se reparten medio billón de euros

El BCE sigue dando gasolina a la banca: 800 bancos se reparten medio billón de euros

Esta vez han acudido más bancos, casi 300 más que la anterior subasta

miércoles 29 de febrero de 2012, 12:27h
El Banco Central Europeo (BCE) sigue con su política de inundar de liquidez el mercado, y ha adjudicado la cifra récord de 529.530,81 millones de euros a tipo fijo en la segunda subasta con vencimiento a tres años celebrada por la institución, que contó con la participación de 800 entidades, informó el organismo presidido por Mario Draghi. Los bancos españoles podrían haber solicitado hasta un 20% de los fondos adjudicados, lo que equivaldría a unos 106.000 millones de euros, a un tipo de interés del 1%.

- Preocupación en el Gobierno por la pérdida de poder en el Banco Central Europeo
La cifra adjudicada supera así en un 8,2% el anterior récord de adjudicación de la entidad, establecido en la primera de estas operaciones de refinanciación a tres años, que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, cuando el BCE distribuyó entre los bancos 489.190,75 millones de euros entre 523 entidades.
El estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, señalaba que las entidades españolas e italianas podrían acaparar casi el 50% del total subastado, mientras que el economista jefe de Intermoney, Jose Carlos Díez, apuntaba que, según los datos de enero, las entidades españolas habían acumulado más del 20% del total de financiación a largo plazo del eurosistema, una cuota que probablemente habría aumentado un poco tras esta operación.

El número de entidades que han acudido a la segunda subasta a tres años ha sido mayor que la vez pasada. La flexibilización de las garantías necesarias para poder pedir dinero al BCE ha sido la razón principal de esta gran afluencia. Según Bloomberg 800 bancos han solicitado préstamos a tres años al BCE frente a los más de 500 de la vez anterior.

La inyección de fondos a tres años por parte del BCE ha permitido relajar significativamente la presión sobre la deuda de los países de la periferia del euro a través del denominado 'Sarkozytrade', por el que los bancos reciben dinero al 1% y lo invierten en deuda pública a intereses mucho más atractivos, lo que genera un beneficio de manera sencilla para la banca, aunque incrementa significativamente sus carteras de bonos soberanos.


   Tras conocerse el resultado de esta segunda, y en principio última, subasta de liquidez del BCE con vencimiento a tres años, el euro se debilitaba frente al dólar hasta 1,3427 dólares, tras haber llegado a marcar un máximo intradiario de 1,3485 dólares antes de la operación de refinanciación.

   Por su parte, en los mercados secundarios de deuda la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años se situaba en 316,5 puntos básicos, con un rendimiento del 4,992%, mientras que el diferencial de la deuda italiana bajaba a 345,9 puntos, con un interés del 5,287%.

Lea también:

- Preocupación en el Gobierno por la pérdida de poder en el Banco Central Europeo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios