www.diariocritico.com

Sindicatos y patronal lo acordaron, pero el Gobierno no lo ha fijado

Y de los nuevos puentes, ¿qué?: en teoría se tocarán sólo los festivos de 15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre

Y de los nuevos puentes, ¿qué?: en teoría se tocarán sólo los festivos de 15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre

Por P.M.B.
miércoles 29 de febrero de 2012, 12:29h
En enero fue cuando por última vez se trató este tema. Por entonces. sindicatos y patronal se pusieron de acuerdo, poco antes de entrar en materia de la reforma laboral y la posterior ruptura de contactos, en que propondrían al Gobierno de Mariano Rajoy que los festivos a trasladar a lunes en este 2012 serían los días 15 de agosto (Asunción), 1 de noviembre (Todos los Santos) y 6 de diciembre (La Constitución). Así constaba en el documento sobre el diálogo social bipartito que trasladador al Ejecutivo. Ahora mismo es un tema oficialmente 'aparcado'.

- ¿Huelga general el 29 de marzo? - Todo sobre la reforma laboral
En su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, Rajoy dijo en diciembre que la medida de correr los festivos a los lunes y reducir los 'puentes' perseguía hacer compatibles los derechos de los trabajadores y la buena marcha de las empresas, y que no se incluirían en este plan los festivos de mayor arraigo social o alto significado religioso o tradicional.

De esta forma, serían intocables otras festividades, independientemente del día de la semana en que cayeran: se trata de Año Nuevo (1 de enero), Navidad (25 de diciembre), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Fiesta Nacional (12 de octubre). Como comentábamos, sindicatos y patronal sí estarían a favor de trasladar al lunes el 15 de agosto (la Asunción de la Virgen, que este año cae en miércoles), el 1 de noviembre (Día de todos los Santos, jueves) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución, jueves).

Una vez rotas las negociaciones entre sindicatos y patronal por el contenido de la reforma laboral, se desconoce si habrá consecuencias de cara a este acuerdo previo. Tampoco se sabe si Rajoy podrá contar con el beneplácito del sector turístico, que lógicamente se ve más beneficiado con el formato de largos puentes que con el de fines de semanas 'alargados' hasta el lunes.

Otro apartado peculiar es el de las fiestas regionales y locales. En manos de Rajoy estaría entenderse con cada comunidad autónoma para imponer o pactar cuáles traspasar a lunes. Es evidente que encontrará claros rechazos en casos más especiales como las festividades catalanas.

- ¿Huelga general el 29 de marzo? - Todo sobre la reforma laboral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios