www.diariocritico.com

Se especula con posibles intervenciones del Gobierno

Las grandes señaladas, las comunidades: ¿llega el fin del Estado autonómico?

Las grandes señaladas, las comunidades: ¿llega el fin del Estado autonómico?

> En el debate de los Presupuestos, las regiones fueron señaladas al margen de su color político
> Catalanes y vascos explotan ante posibles medidas extremas desde Madrid

miércoles 25 de abril de 2012, 08:14h
Ya lo dijo ayer martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, responsable de las cuentas del Estado: parte de la culpa de que haya que ser tan austeros en los Presupuestos es la herencia de Zapatero, pero también aclaró que parte de la culpa la tiene el desajuste en el déficit por las autonomías. Eso, si lo unimos a los rumores sobre próximas intervenciones económicas de regiones como la Comunidad Valenciana, abre un panorama de lo más negativo para el modelo autonómico de Estado.

- El déficit se dispara un 73,2% en el primer trimestre hasta el 1,85% del PIB
- Comunidad Valenciana: situación límite, por Fernando Jáuregui
- La Comunidad Valenciana pasará tijera sin límites para evitar el rescate
Otro dato que sobresalía este martes es que el Estado registró en el primer trimestre de este año un déficit de 19.696 millones de euros en términos de Contabilidad, el 1,85% del PIB, lo que supone un aumento del 73,2% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior. Se debía, nos dijeron, a que el Estado ha tenido que ajustar las cuentas por las transferencias a las comunidades autónomas por un importe global de 7.684 millones.

Ya sobre el antes mencionado Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda recordó que "si hay dudas sobre España y sus Presupuestos, esas dudas conciernen a las comunidades y corporaciones locales". "Hay dudas sobre la viabilidad financiera de comunidades, por su inaccesibilidad a la renovación de sus créditos", añadió, poniendo a las regiones en el punto de mira.

Según explicó, se trata de "garantizar el cumplimiento" de las autonomías, con posibilidad de "intervenir en una comunidad que no cumpla" y desde la "firmeza y convicción". Montoro anunció que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá la primera quincena de mayo para que cada comunidad autónoma "exhiba públicamente su plan", que será revisado por la Intervención General del Estado.


Catalanes y vascos, "hartos"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguraba en el debate de Presupuestos que éstos son injustos con Cataluña porque bajan un 45% la inversión, la cifra más alta de todas las autonomías. Duran reprochó al Gobierno la falta de "medidas más radicales" ante una situación de "emergencia". En su opinión, los Presupuestos "resuelven las demandas de otros" y no las de Cataluña, "que no se quieren resolver y nos llevan a un callejón sin salida". "Estamos hartos -dijo- de ser cornudos y pagar la bebida".

Precisamente el martes, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, acusaba al Gobierno central de organizar un "gran engaño" sobre los recortes y culpar a las autonomías del incumplimiento del objetivo de déficit. Según el Govern, a Cataluña le correspondería ahorrar 1.190 millones en materia sanitaria, pero con las medidas que propone Madrid el ahorro se quedará en 118 millones.

Mientras, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, alertó en el debate en el Congreso contra un "cierto iluminismo" del Gobierno, que actúa "como poseído por la verdad del mercado y el principio de austeridad a machamartillo", inspirado por el resto de socios europeos. Azpiazu anunció que impulsarán un nuevo estatuto político para el País Vasco para 2015 para proteger a Euskadi de la "recentralización".


Especulaciones sobre el futuro

Y es que algunos ya temen lo peor: que el Gobierno central tenga que intervenir económicamente a varias autonomías que incumplan con la austeridad en el déficit y las previsiones para este 2012, la gran prioridad de Mariano Rajoy para dar credibilidad a España ante los socios europeos y los mercados. De hecho, es la gran promesa realizada y su palabra depende de cómo se cierre el año. Un caso especialmente sangrante sería el de la Comunidad Valenciana, ya que pasará tijera sin límites para evitar el rescate del Estado. Se habla incluso de despido masivo de funcionarios.
 
En la prensa también se trata el tema. El diario 'El País' cree que Montoro "siembra más dudas con las cuentas autonómicas", 'El Periódico' dice que "El Gobierno culpa del ajuste a las autonomías", y recuerda que el PP se queda sólo en el debate. Para 'La Vanguardia', Montoro "culpa a las autonomías del abismo español y CiU se planta".

"Las autonomías incumplidoras serán intervenidas antes del 15 de mayo", titula alarmista 'La Razón'. Ya en la prensa económica, 'Cinco Días' señala que "Montoro defiende la rebaja del déficit como única solución por la 'fragilidad' de España", mientras que 'El Economista' destaca que el ministro "ve posible cumplir el déficit pese a sumar un desvío del 1,85% hasta marzo".


Lea también:
- El déficit se dispara un 73,2% en el primer trimestre hasta el 1,85% del PIB
- Comunidad Valenciana: situación límite, por Fernando Jáuregui
- La Comunidad Valenciana pasará tijera sin límites para evitar el rescate
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios