www.diariocritico.com

Pésimos bicornes y apuntes ortodoxos del salmantino

San Isidro: Del Álamo se salva de la quema en otro festejo de toros y toreros para olvidar

San Isidro: Del Álamo se salva de la quema en otro festejo de toros y toreros para olvidar

domingo 13 de mayo de 2012, 22:30h
Podríamos no ser nada originales y seguir con la racha de titulares en las anteriores de esta desatrosa Feria, como se preveía. Pero, al menos, en el festejo de este domingo, con otro pésimo encierro, mal presentado y con el que tragaron veterinarios y presidente, hubo un chaval que dio el paso adelante, Juan del Álamo, que se salvó de la quema, a diferencia de sus compañeros Tejela y Tendero.
No crean ustedes, no obstante, que la actuación de Juan del Álamo fue heroica o que bordó el toreo en oro de los máximos quilates. Quia. Pero el chaval, además de cascabelear la ilusión que les faltó a Matías Tejela y Miguel Tendero, desgranó algunos muletazos al natural con cierta vitola y sabor a clasicismo. El milagro, primero que acontece cuando ya llevamos tres corridas -los siempre triunfales y triunfalistas festejos de rejoneo no cuentan-, nueve matadores y el doble número de bicornes, sucedió en el tercero de la tarde.

Que era un punto menos descastado que sus hermanos, igualicos, igualicos a pesar de pertenecer a dos divisas, la anunciada de El Vellosino, 2º y 4º, y el remiendo de Valdefresno, los demás. No sólo sin un miligramo de sangre brava por sus venas, sino de diferente presentación, haciendo una escalera impropia de Madrid, lo que hay que agradecer a los taurinos: o sea a los que poco a poco se están cargando la Fiesta; o sea, a profesionales -léase toreros, apoderados, empresarios y veterinarios, y autoridad, ja ja autroridad ja ja, cómplice de semejanto tomadura de pelo a los aficionados, que también tienen su culpa por no desertar en bloque, aunque poco a poco ya lo están haciendo, pues el coso no se ha llenado aún ninguna tarde, algo insólito.

Claro, con semejante bazofia saliendo por chiqueros, poco espectáculo puede esperarse, claro. Pero si encima dos de la terna no le echan ni un ápice de ilusión y ganas, o incluso de profesionalidad -pongamos que se habla/escribe de Tejela y Tendero- ya la imagen es insufrible. El madrileño desaprovechó la escasa codicia del que abrió plaza con su toreo rectilneo, ventajista y vulgar. Y con el cuarto, más de lo mismo.

Ni firmeza ni mando
El albaceteño, otrora figura novilleril, semeja atravesar un largo y peligroso bache que está enterrando su carrera. Con idéntica actitud a la de Tejela y una pésima lidia, fue incapaz de interesar frente a su bazofia primera lo poco que duró. Y ya con el zamacuco quinto, feo y basto, que se defendía y huía de percales y muletas, y necesitaba al menos firmeza. mando y lidia, el coletudo se mostró aún más desilusionado. Otra vez en Madrid, Tendero ofreció una mala imagen.

De modo que se lo pusieron fácil a Del Álamo, que entendió el pitón izquierdo de su orimer enemigo, se lo lolevó al platillo y con aguante y decisión le 'robó' varias series de naturales templados y mandones, luego bajó la intensidad en e redondo, pero el salmantino se la jugó con unas bernadinas escalofriantes antes de un espadazo horrorso que l epricño, quizás, de una oreja, Lo volvió a intentar con el que cerró la función, pero el bicho no le ofreció otra opción que la insistencia y las ganas de ser alguien en esto. Algo es algo. Ya se sabe, en el país de los ciegos... pues eso.


FICHA
Dos toros de EL VELLOSINO, 2º y 4º, y resto de VALDEFRENSO. Desigualmente presentados, con 2º muy chico; descastados, noblotes y flojos. MATÍAS TEJELA: silencio; silencio. MIGUEL TENDERO: silencio; silencio. JUAN DEL ÁLAMO: saludos tras aviso; silencio. Plaza de Las Ventas, 13 de mayo. Cuarta de Feria, casi lleno,
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios