www.diariocritico.com

Europa vigila con dureza para que se cumplan las cuentas

Llega el ultimátum a las autonomías: varias comunidades podrían ser intervenidas de inmediato

Llega el ultimátum a las autonomías: varias comunidades podrían ser intervenidas de inmediato

> Este jueves se celebra el trascendental Consejo de Política Fiscal y Financiera
> El caso de Asturias, muy politizado: Cascos asegura que el Gobierno cambió las cuentas

miércoles 16 de mayo de 2012, 08:00h
El Consejo de Política Fiscal y Financiera tendrá lugar este jueves y las comunidades autónomas harán públicos sus planes de consolidación fiscal y se someterán a votación. En previsión de que no todas las regiones aprueben, Hacienda ya ha convocado otro consejo para dentro de unos días en el que volverían a revisarse los presupuestos de aquellas autonomías que no pasen el primer filtro. Europa vigila.

- La bolsa vuelve a estrellarse y la prima de riesgo se dispara (489 puntos)
Una vez que se confirme que hay comunidades autónomas que no cumplen con los objetivos de déficit, se pondrán en marcha los mecanismos previstos en la ley de estabilidad presupuestaria, que llevan a la intervención. Desde que venció formalmente el plazo para que las autonomías presentaran sus ajustes ante el Ministerio de Hacienda la negociación se ha mantenido de forma intensa con aquellas que presentaban un mayor desequilibrio entre ingresos y gastos.

Hacienda ha vigilado especialmente a Valencia, Murcia, Andalucía, Cataluña y País Vasco. Y el caso especial es Asturias, a la que se acusa de no cumplir con las cuentas aunque el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos asegura que el Gobierno de Rajoy miente.

Cascos exhibió este martes, de hecho, un superávit presupuestario de 57,7 millones de euros hasta mayo, para defenderse de la amenaza de intervención. "Estamos cumpliendo con creces", afirmó Cascos después de que su Ejecutivo hiciera públicos los datos de ejecución presupuestaria que confirman el superávit registrado el primer trimestre del año frente al déficit de 229,7 millones con que se cerró el mismo periodo de 2011. El presidente asturiano ha criticado la "improvisación continuada" de las medidas del Gobierno de Rajoy.


Juncker exige resultados en la reunión de mañana

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, insistió en la necesidad de que este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera termine con resultados positivos y logre el compromiso de los consejeros autonómicos de Economía para poner en orden las cuentas regionales y ceñirse al déficit permitido por el Ejecutivo. "El Gobierno español confía en alcanzar las metas para este año y el siguiente, y esto depende principalmente de que los Ejecutivos regionales hagan su trabajo", dijo el político comunitario.

Las previsiones de la Comisión Europea adelantan un déficit del conjunto de las Administraciones del 6,4% este año y del 6,3% en 2013, por encima del objetivo del Gobierno de reducir el desequilibrio presupuestario al 5,3% en 2012 y el 3% el próximo año. Bruselas sostiene que las medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo de Rajoy son suficientes para lograr la meta de la Administración central, pero no así con los actuales presupuestos autonómicos.


- La bolsa vuelve a estrellarse y la prima de riesgo se dispara (489 puntos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios