www.diariocritico.com

Crítica de la película

'Profesor Lazhar': Una película que deja huella

'Profesor Lazhar': Una película que deja huella

Lea todas las críticas de cine

jueves 17 de mayo de 2012, 11:50h
'Profesor Lazhar' es una pequeña y maravillosa película, delicada, muy bien contada e interpretada que nos hace ver que la escuela es un lugar que va mucho más allá de un sitio en el que se imparten unos conocimientos. Sobre todo si esos conocimientos no van acompañados de unos valores, de una ética, de poco o nada pueden servir a los niños.
La película comienza con un dramático suceso en una escuela de primaria, una profesora se suicida colgándose de una de las clases. Para sustituirla aparece un peculiar profesor, el señor Lazhar, un emigrante argelino que intentará romper el muro de silencio que se crea con el tabú de la muerte y ayudar a los chicos de su clase a lidiar con la traumática experiencia. Con ello nos hace ver las tonterías en las que hemos caído en la educación de los más pequeños. Como convertimos la espontaneidad de los niños en silencios y temores, como evitamos las tragedias y sólo conseguimos hacerlas más grandes. Como hemos aislado a los más pequeños, protegiéndoles en una burbuja en la que se les enseña pero no se les educa.

Con un guión muy bien medido, adaptado de una obra de teatro que era todo un monólogo, la película se constituye como una fábula contra estos tiempos tan políticamente correctos, en los que a los profesores se les recrimina que intenten educar a nuestros hijos. En cuanto a la historia en sí, es precioso como se forma el triángulo entre el profesor y los dos únicos niños que han contemplado el cuerpo de su profesora colgando, logrando romper los muros que les separan.

A esto ayuda las magníficas interpretaciones, tanto de los niños, principalmente la niña Sophie Nelisse y el joven Emilen Neron, como del profesor Lazhar, interpretado con total maestría por Mohamed Fellag. Si bien no se mete en grandes profundidades con el resto de personajes, es evidente que ninguno queda enterrado en la vulgaridad o el tópico.

La película se alza por derecho propio como una de esos pequeños lujos que de vez en cuando llegan a las carteleras. Y es que 'Profesor Lazhar', como un buen profesor, deja huella en aquel que la contempla.

Vea también:

'Infiltrados en clase': Una descerebrada (y divertida) comedia
'Sombras tenebrosas': Un Tim Burton sin alma
- La historia del cine en veinte imágenes: 1ª parte / 2ª parte
'La maldición de Rookford': En ocasiones veo tópicos
'Las nieves del Kilimanjaro': Héroes de la clase obrera
'Kiseki (Milagro)': Aquellas pequeñas cosas
'Madrid, 1987': La rodilla de María
'La fría luz del día': Postales descolocadas de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios