www.diariocritico.com

Desde EEUU y Reino Unido no paran de circular rumores

Los medidos y estudiados ataques y bulos contra España: misión, tumbar el euro

Los medidos y estudiados ataques y bulos contra España: misión, tumbar el euro

> ¿Cuánto pueden aguantar España y la prima de riesgo hasta el rescate?

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
viernes 01 de junio de 2012, 07:59h
¿Por qué la prensa anglosajona está haciendo tanta sangre con la situación de España en esta crisis de financiación y de deuda? ¿Por qué España es víctima de continuos rumores, especulaciones y bulos? Hay muchas razones, según algunos expertos. Pero el hecho de que todos lleguen desde EEUU o Reino Unido da mucho que pensar. Les contamos cómo están siendo esos ataques a España.

- La prensa estadounidense contradice al FMI y asegura que sí se prepara un rescate para España
- El FMI no contempla mandar ayuda financiera y recuerda que "España no es Grecia"
Con la prima de riesgo en máximos, el objetivo estaba cumplido. España está al límite, como ya lo estuvieron otros países que tuvieron que ser intervenidos, como Irlanda o Portugal, al margen del especial caso de la Grecia en bancarrota. Pero después llegó Italia, que fue víctima de otro tipo de intervención o rescate: se sustituyó a su gobierno legítimo en las urnas por un ejecutivo de tecnócratas encabezados por Mario Monti, un ejecutivo que procedía de Bruselas y que actúa tanto como de primer ministro como de ministro de Economía.

España es otro caso singular: no hay más dinero para rescates, sobre todo pensando en el segundo que algún día se quiere acometer sobre Grecia, en crisis política tras unas frustrantes elecciones legislativas. Así que los miembros de la zona euro, y la Unión Europea en su conjunto, quiere lo mejor para la estabilidad de sus intereses. Y eso pasa porque las reformas del Gobierno Rajoy tengan resultado.

El apoyo es absoluto... ¿o no? Porque en teoría un aliado, Reino Unido, que no forma parte de la unión monetaria del euro, está atacando continuamente desde la prensa  y otros círculos a la situación de España. Dudas y rumores que perjudican claramente nuestra economía y que obligan a financiarnos más caros en los mercados, con la deuda a intereses imposibles. Rajoy ya lo dijo: España no podrá seguir financiándose a estos precios. Pero la prima de riesgo no se relaja y el ataque especulativo perjudica y acrecienta aún más la crisis de deuda.

Los últimos ataques han sido aún mayores. Tras los rumores en el 'Financial Times' británico, esta vez ha sido otro prestigioso salmón: el norteamericano 'The Wall Street Journal'. El conocido por sus siglas, 'WSJ', ha lanzado el rumor de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparaba un coincidencia de la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría a Washington, donde se vio con su directora gerente, Christine Lagarde.

Precisamente la francesa nos echó un cable, negando rotundamente que esta institución multilateral tenga un programa para España: "Absolutamente no. No ha habido ningún estudio del FMI de programa para España ni discusión sobre dicha posibilidad, de ninguna manera".

Pero esos ataques continuarán, poniendo las cosas imposibles para España. Nuestro ministro de Economía, Luis de Guindos, lo tiene claro: estas semanas serán claves para España e Italia, protagonistas forzosos de la actualidad económica internacional. Y aquí, desde Diariocrítico, ya lo planteamos: ¿Cuánto pueden aguantar España y la prima de riesgo hasta el rescate? España ha ganado notoriedad en el exterior por dos palabras: crisis y riesgo. Riesgo a invertir, riesgo en la banca, riesgo en las familias, en las empresas... Esta espiral de desconfianza se ha aliado con la especulación, pero lo cierto es que el país anda envuelto en una carrera contrarreloj para evitar el farolillo rojo del rescate. ¿Dónde está el límite?


Lea también:
- La prensa estadounidense contradice al FMI y asegura que sí se prepara un rescate para España
- El FMI no contempla mandar ayuda financiera y recuerda que "España no es Grecia"
- ¿Cuánto pueden aguantar España y la prima de riesgo hasta el rescate?
- De Guindos: "El futuro de Europa depende de España e Italia"
- Merkel pide confianza en las reformas que está llevando a cabo España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios