www.diariocritico.com

Curso de 'Emprendedores 2020' en la UIMP

El Gobierno, sobre I+d+i: "No vamos a recortar investigadores"

El Gobierno, sobre I+d+i: 'No vamos a recortar investigadores'
jueves 21 de junio de 2012, 12:17h
Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, inauguró la cuarta de las jornadas del curso 'Emprendedores 2020' bajo el epígrafe 'La investigación: un motor económico de futuro', asegurando que  a pesar de la delicada situación financiera de las arcas del Estado, el gobierno no tiene pensado "recortar investigadores".
Todo sobre el curso en la UIMP>>
- Vea la presentación íntegra de Carmen Vela (pdf) >>
"Lo mas importante para nosotros es preservar al personal. No vamos a recortar investigadores si no todo lo contrario, queremos mantenerlos y tener cuantos más mejor a pesar de nuestra limitación presupuestaria. Las personas son lo mas importante para todo y especialmente para el I+D+I. Necesitamos personas formadas y capaces de tomar riesgo", explicó.

Vela, sustentó la importancia del mantenimiento de los investigadores, señalando que éstos son la base de la innovación, que a su vez es una de las claves para crear "más empleo y una economía más competitiva" "Fomentar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras es la base para crear mas empleo y crear una economía mas competitiva. La creación de empleo esta ligada a empresas pequeñas e innovadoras. Hay que hacer muchas empresas para crear 40 millones de empleo", explicó.

Por ello, la Secretaria de Estado lamentó que la sociedad española  no sea "muy proclive" a la hora de emprender. "Nuestra sociedad no es muy proclive al emprendimiento. En España no llega al 7 por ciento los estudiantes que quieren ser emprendedores y los que quiere simplemente lo hacen por no tener jefe. Esto forma parte de la cultura nuestra por que en España el fracaso es un estigma y en otras sociedades, como en la norteamericana se toma como una forma de no volverte a equivocar", señaló.

Vela, reconoció que "emprender no es fácil" y por eso reclamo apoyo para aquellos que se lanzan hacia la creación de un proyecto innovador.  "Emprender no es fácil y cosechar un éxito es muchas veces cosechar un fracaso anterior. Es necesario que se apoye a los emprendedores para que se animen a dar forma a sus ideas", comentó.

En este sentido, la dirigente estatal declaró que estos apoyos tienen que llegar desde "los gobiernos, las instituciones, las empresas y las organizaciones internacionales" y reconoció que a nivel internacional "Europa tiene una deuda con los emprendedores".

Además, Vela quiso hacer hincapié en la "innovación" asociada al emprendimiento como forma de promover el avance económico y social. "Innovación es capacidad de cambiar lo mas elemental por algo nuevo, esto es innovación. Cosas pequeñas que nos hacen sentirnos diferentes y que  la sociedad vaya avanzando. La sociedad tiene que sentir que sigue adelante y que puede hacer cosas nuevas y mejores", afirmó.

Entre las principales trabas para el desarrollo del emprendimiento innovador, Vela puso el acento sobre "la financiación " y la ausencia de "capital riesgo" en España. "La principal problema del emprendimiento y la innovación es la financiación. El capital riesgo en España es casi inexistente por que casi siempre es poco capital y con muy poco riesgo. En Europa apenas hay cultura de inversión de capital riesgo en innovación como si existe en Estados Unidos, donde está muy arraigada tanto en el sector público como sobre todo en el privado. Si en Estados Unidos el capital riesgo en el sector público supone un 0,13 de su PIB, en Europa apenas llega al 0,09", lamentó.

"Además y concretamente en España, el capital riesgo esta muy por debajo de la media y por supuesto, muy por debajo de países como Suecia o Noruega, que son paradigmas de la innovación y el emprendimiento y a los que superamos ampliamente en población", añadió.

Debido a ello, Vela afirmó que desde la administración se quiere "potenciar el capital riesgo" así como "promocionar el talento".  "Queremos potenciar el capital riesgo así como el desarrollo de empresas innovadores y promocionar el talento y que nuestros jóvenes tengan recorrido para formarse e incrementar su empleabilidad", sostuvo.

"Queremos crear fondos de capital riesgo público-privado para que empresas grandes se rodeen de empresas mas pequeñas e innovadoras y les den soporte de estructura y capital. Con eso se quiere es dar cobijo al emprendimiento y la innovación en diferentes sectores tecnológicos. Estas empresas grandes hacen de paraguas para estas pequeñas empresas innovadoras y les ayuda a que se proyecten internacionalmente y puedan crecer", agregó.

Por otro lado, la representante popular puso en valor la puesta en marcha a nivel europeo del programa 'Horizonte 2020' destinado a apoyar a los emprendedores desde "la idea hasta la creación". "Hay que apoyar a los emprendedores desde la idea hasta la creación del producto y eso se quiere hacer desde el programa horizonte 2020. Tenemos que hacerlo se tarde lo que se tarde. Esa idea la promueve la UE y nuestra Secretaría de Estado", explicó.

Desde el punto de vista estatal, Vela desgranó las diferentes iniciativas y programas que están ya funcionando a favor de la innovación y el emprendimiento como las ayudas 'Neotec' a las 'micropimes' o el estatuto de la empresa innovadora, el programa 'Incorpora', Torres Quevedo' y 'Ramón y Cajal', diseñados para la incorporación de licenciados y doctores a las empresas.  "Lo que nosotros queremos hacer es formar personas que puedan ser contratadas, no formar muchas personas sin tener poder para colocarlos. Tenemos la voluntad de integrar mas personas en el mercado laboral, publico y privado", comentó en este sentido.

Finalmente, Vela concluyó poniendo de relieve que "emprender es una cultura" y reclamó que esta cultura se comience a desarrollar "desde la escuela" ya que el emprendimiento "es una cuestión de personas y no sólo de dinero".

- LEA LA PRESENTACIÓN ÍNTEGRA DE CARMEN VELA

Todo sobre el curso en la UIMP>>


Lea también:
- Todo sobre Emprendedores 2020
- Canal Emprendedores TV>>
- Todas las historias ejemplares de 'Emprendedores'

Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios