www.diariocritico.com

Los 100.000 tendrá que pedirlos el Gobierno de manera formal

Ya llegan las exigencias del Eurogrupo: España, obligada a pedir el préstamo para la banca el lunes

Ya llegan las exigencias del Eurogrupo: España, obligada a pedir el préstamo para la banca el lunes

jueves 21 de junio de 2012, 22:45h
El Eurogrupo ha pedido al Gobierno español que presente "para el próximo lunes" la solicitud formal para el préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca, informó hoy su presidente, Jean-Claude Juncker.
El préstamo será canalizado primero por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y luego transferido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero si este último instrumento de rescate estuviera en vigor a tiempo, se empleará este instrumento para recapitalizar la banca española a través del Gobierno, dijo Juncker en rueda de prensa.

"Esperamos que las autoridades españolas presenten una petición formal de asistencia financiera el próximo lunes", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión. Una vez recibida la petición, la Comisión empezará a negociar la semana que viene --en contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional-- las condiciones que se impondrán al sector financiero español en materia de supervisión y los planes de reestructuración para las entidades que reciban ayuda.

   El objetivo es que el memorando con las condiciones esté listo para la próxima reunión del Eurogrupo del 9 de julio, según ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. La cantidad exacta de dinero que se concederá a España "se conocerá al término de las negociaciones del memorando" de condiciones, ha explicado Juncker. La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros, según las estimaciones de las consultoras independientes que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha presentado a sus socios del Eurogrupo.

   Esta primera evaluación irá seguida de una auditoría en profundidad de todas las entidades cuyos primeros resultados se conocerán a finales de julio y los definitivos a finales de septiembre, según ha recordado el presidente del Eurogrupo. "Hemos invitado a España a proseguir esta estrategia ambiciosa y clara, que debe aplicarse rápidamente y comunicarse de forma temprana", ha resaltado Juncker.

   El rescate bancario español se financiará con el vigente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y se transferirá al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el instrumento permanente, cuando éste empiece a funcionar. Si el MEDE ya está operativo cuando se inicie el rescate se utilizará este instrumento directamente.

   El Eurogrupo discutirá en los próximos días si los créditos del MEDE tendrán carácter permanente tal y como está previsto, lo que relegaría a los inversores privados, pero Juncker ha dicho que esta cuestión "no es tan importante como parece". La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha explicado que su institución supervisará la aplicación del rescate bancario "a fondo, independientemente y lo  más rápidamente posible".

   Por su parte, el director del FEEF, Klaus Regling, ha dicho que funcionarios del fondo visitaron Madrid la semana pasada. "El FEEF estará preparado para apoyar a España rápidamente e incluso con grandes cantidades", ha señalado. Ello se podrá hacer sin tener que ir a los mercados, utilizando bonos del fondo, ha explicado. "Tenemos plena confianza en que España hará todos los esfuerzos necesarios para garantizar un proceso rápido y eficiente", ha sostenido Juncker.

   "Es importante restaurar la viabilidad del sector bancario en España con condiciones que serán definidas. Es esencial que los bancos en España puedan cumplir su papel primordial, que es proporcionar carburante al motor económico, dar crédito a hogares y empresas en lugar de alimentar actividades especulativas", ha dicho Rehn.

El día 9, reunión para aprobar la ayuda
La Comisión Europea iniciará su misión de evaluación sobre la banca española la próxima semana sobre el terreno y el Eurogrupo que se celebrará el 9 de julio prevé aprobar el préstamo de hasta 100.000 millones de euros al Gobierno Español para que pueda recapitalizar la banca, se anunció. "Saludo la clara hoja de ruta que ha presentado España. La misión de revisión de la Comisión Europea comenzará la próxima semana una vez hayamos recibido la solicitud formal", dijo el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn.

"Después se negociará un memorando de entendimiento para la reestructuración y recapitalización del sector bancario. El objetivo es concluirlo de manera que el Eurogrupo pueda tomar una decisión en su reunión del 9 de julio", añadió Rehn en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo.


Lea también:

Las auditoras dicen que la banca española podría necesitar en el peor escenario 62.000 millones
Las auditoras han costado... ¡2 millones de euros!
Rajoy aplaude el análisis de la banca al que califica de "creíble" y "manejable"
El Banco Santander, BBVA y La Caixa no necesitarían capital adicional
- El Constitucional alemán podría retrasar el fondo de rescate a España
Sigue la incertidumbre: hasta finales de julio no se conocerán los detalles del rescate
La bolsa cierra casi plana y la prima de riesgo vuelve a subir (507) tras unas horas de relax
La banca gana menos hasta abril pero recauda más de 4.000 millones por comisiones
-  El FROB aplaza las subastas de Catalunya Banc y Banco de Valencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios