www.diariocritico.com

Dice que España es "un caso perdido" sin un nuevo banco central

El ex vicepresidente de Moody's da la razón a Rajoy de forma 'envenenada': 'España no es Uganda, es el fraude de Enron'

El ex vicepresidente de Moody's da la razón a Rajoy de forma 'envenenada': 'España no es Uganda, es el fraude de Enron'

> Asegura que las finanzas españolas están estructuradas para crecer en base a un timo piramidal

jueves 04 de octubre de 2012, 11:41h
España, tal y como le apuntaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su ministro de Economía, Luis de Guindos, durante las negociaciones con el Eurogrupo sobre las ayudas a la banca, no es Uganda, recuerda en un artículo el exvicepresidente de Moody's Christopher T. Mahoney, quien considera que la situación de la economía española se asemeja más a la de Enron, el gigante energético estadounidense quebrado en 2001 tras protagonizar uno de los mayores fraudes empresariales de la historia.
A este respecto, el autor señala que, mientras países como Uganda no están expuestos a crisis de crédito al no depender de la confianza de los mercados, son las "estrellas", los "tigres" y los países y compañías "más admirados" como España los que las sufren, puesto que su psicología y sus finanzas están orientadas al crecimiento, no para lo contrario.  

   "Cuando Enron comenzó a desenmarañarse en el otoño de 2001, revisé su informe anual del año 2000 y, a medida que lo iba leyendo, notaba un agujero en el estómago, casi una reacción de pánico, ya que el informe al completo era una brillante invención plagada señales de alarma", señala el experto. "Recientemente he comenzado a sentir lo mismo respecto a España, el miedo de que, igual que Enron, esté más allá de cualquier rescate".

   En este sentido, Mahoney afirma que, igual que sucedió con Enron, las finanzas españolas no están estructuradas para una crisis de crédito, sino para crecer de manera similar a como lo haría un esquema Ponzi, un timo piramidal.

   "Un corte del crédito es fatal", señala el autor en una entrada de su blog publicada también en la web 'Project syndicate', que cuenta entre sus contribuyentes con los españoles Javier Solana y Ana Palacio, así como con el exconomista jefe del FMI Keneth Rogoff y el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn o los economistas Nouriel Roubini, Robert J. Shiller y Joseph E. Stiglitz, Nobel de Economía en 2001.

  "Me preocupa que el rescate de España supera la capacidad de los mecanismos establecidos (...) Una estimación aproximada elevaría las necesidades a un billón de euros, aunque podría ser más. Una cifra astronómica", añade Mahoney.

   "No estamos hablando de los 30.000 millones de dólares de Enron o de los 100.000 de México ni de los 35.000 de Grecia. España es el mayor problema de la deuda soberana desde Alemania en 1931, ya que le debe al mundo prácticamente un billón de euros en una moneda que no puede imprimir", advierte.

"Un caso perdido"

   De este modo, el experto recuerda que España no puede imponer una moratoria y reestructurar los préstamos de sus bancos porque su deuda está en bonos y depósitos, mientras que expresa su desconfianza en la capacidad del BCE de hacer frente a las necesidades de los bancos españoles mediante distintos programas de préstamo.

   Así, el exvicepresidente de Moody's considera a España "un caso perdido", ya que, aunque a corto plazo puede beneficiarse del plan de compra de bonos anunciado por el BCE, restaurar la confianza y el acceso a los mercados "parece una quimera".

   "España no puede revertir sus motores porque no cuenta con una palanca así en su cuadro de mandos. Necesita un nuevo banco central y rápido", concluye el autor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios