www.diariocritico.com

Rajoy acude a Bruselas para realizar negociaciones a cara de perro

Cumbre de la Unión Europea: todo lo que puede perder España en plena recesión

Cumbre de la Unión Europea: todo lo que puede perder España en plena recesión

> Nuestro país podría perder unos 20.000 millones en ayudas
> Además, nos quedaremos sin representante en el Banco Central Europeo

jueves 22 de noviembre de 2012, 10:05h
Peor imposible para España. Con el negro panorama que tenemos en el campo económico, sólo nos faltaba el hecho de que en la próxima Cumbre europea nuestro país perderá, además, dinero. Una forma de presionarnos, dicen algunos, para que aceptemos el rescate de Europa, que permitiría una línea de crédito a Rajoy de una cantidad cercana o superior a 100.000 millones de euros. De momento, está en camino perder 20.000 millones en ayudas.

- Los ricos, cada vez más ricos, y los pobres, al paro... España sigue siendo 'mileurista'
- España fue uno de los grandes exportadores de armas de Europa para África
- Más información, en Europacrítica.com>>

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete buscan desde este jueves un acuerdo sobre un presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 recortado debido a la crisis. El compromiso se prevé difícil por el enfrentamiento entre los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, que reclaman todavía más disminuciones en línea con la austeridad que Bruselas pide a los presupuestos nacionales; y los beneficiarios de las ayudas europeas, como España, que tratarán de limitar el alcance de las rebajas.

España, que por primera vez se convertirá en contribuyente neto a las arcas comunitarias, podría perder alrededor de 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas respecto al periodo actual, según fuentes diplomáticas. El Gobierno no ve "urgencia" en lograr un compromiso, aunque de momento descarta amenazar con el veto.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, mantendrán a lo largo del jueves reuniones bilaterales con cada uno de los líderes europeos para conocer sus líneas rojas. El denominado "confesionario" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está previsto a las 18:00 horas. La cumbre empezará formalmente a las 20:00 horas con una nueva propuesta de compromiso y podría prolongarse más allá del viernes si es necesario, según ha dicho Van Rompuy.

Las posibilidades de acuerdo han aumentado en los últimos días gracias a la última propuesta de compromiso del presidente del Consejo Europeo. Van Rompuy plantea un recorte de 80.000 millones de euros respecto al plan original de la Comisión (que ascendía a 1,033 billones de euros para siete años) en un intento de contentar a los contribuyentes netos.

Los llamados "amigos de la cohesión" -España, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia- consideran inaceptable el plan Van Rompuy por los recortes a la política de cohesión. También Francia se opone por la reducción de las ayudas agrícolas.


Batalla de Rajoy

El presidente Rajoy dará pues la batalla en la cumbre para que se limiten al máximo los recortes propuestos y para que las disminuciones se repartan de la forma más equilibrada posible entre los diferentes capítulos de gasto y no se concentren únicamente en las ayudas agrícolas y de cohesión, según ha dicho el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

Rajoy también peleará para que Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha -que el actual periodo son objetivo prioritario de la política europea de cohesión- mantengan al menos dos tercios de las ayudas europeas los próximos 7 años pese a que su PIB supera ya el 75% de la renta comunitaria. La última propuesta de Van Rompuy reduce el apoyo al 57% de los fondos actuales.

El Gobierno también reclama subvenciones específicas para Murcia, Canarias y Ceuta y Melilla. Y pedirá mejorar el trato a la Comunidad Valencia, Asturias y Castilla y León, según ha explicado Méndez de Vigo.

"España no se plantea los temas en términos de bloqueo o no bloqueo. Nosotros vamos a trabajar por lograr un acuerdo constructivo, porque somos constructivos y positivos. El acuerdo tiene que ser un buen acuerdo para España y para Europa", ha dicho.


Adiós a tener representación en el Banco Central Europeo

Además, ya está consumado que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete nombran este jueves durante el Consejo Europeo al luxemburgués Yves Mersch como miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de José Manuel González-Páramo, sorteando el bloqueo que España impuso el pasado 5 de noviembre.

Los líderes europeos pueden decidir por mayoría cualificada, por lo que Mariano Rajoy ya no tendrá poder de veto. España paralizó el 5 de noviembre el procedimiento escrito para designar a Mersch alegando que quería que la cuestión fuera discutida por los líderes europeos.

Méndez de Vigo ha señalado el miércoles desde el Congreso de los Diputados que "no es políticamente aceptable" que el Consejo Europeo "ignore" la opinión, aunque no vinculante, del Parlamento Europeo, contrario a la elección de Mersch.


Lea también:
- Los ricos, cada vez más ricos, y los pobres, al paro... España sigue siendo 'mileurista'
- España fue uno de los grandes exportadores de armas de Europa para África
- Más información, en Europacrítica.com>>

Más información, en Europacrítica.com>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios