www.diariocritico.com

En total 514 millones, un tercio menos que en 2008

Sorteo de la Lotería de Navidad y Gordo 2012: los españoles cada vez gastan menos

Sorteo de la Lotería de Navidad y Gordo 2012: los españoles cada vez gastan menos

miércoles 12 de diciembre de 2012, 11:35h
Los españoles se gastarán estas navidades un tercio menos que hace cuatro años, al pasar de los 814 euros cuando la crisis no había despegado a los 514 de la actualidad, según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).
Y por si estas cifras no fueran lo suficientemente reveladoras, otro estudio de consumo en navidad, esta vez llevado a cabo por ESADE, pone de relieve que el 25 por ciento de las familias españolas sólo destinarán 300 euros.

Hoy se han presentado ante los medios de comunicación estos dos estudios centrados en el dinero que dedicarán los españoles a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la Navidad o cómo afectará la crisis al consumo navideño, que evidencian el estancamiento del consumo debido a la crisis.

Sin embargo, en declaraciones a EFE, el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García, ha dicho que se espera que, frente a un año "muy flojo", se "reactive" este consumo ahora a finales de año con la Navidad. "Esperamos con optimismo el año que viene", pronostica García.

En esta misma línea, el profesor de ESADE, Jaime Castelló, apunta que a pesar de que el gasto no llegará a niveles de 2007, año anterior al comienzo de la crisis económica cuando el gasto medio se situaba en mil euros, son unas Navidades en las que todavía hay consumo y no se han visto afectadas "de lleno" por el entorno económico.

Aunque para FUCI, hay que tener en cuenta que, además, a estas expectativas de consumo contribuirá también el hecho de que los empleados públicos no contarán este año con la paga extra de Navidad.

De los 514 euros que cada consumidor gastará en las próximas fechas navideñas, 191 los destinará a alimentación, 163 a regalos y juguetes, 82 a lotería y 78 a ocio.

Según el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, el informe presentado "pone de manifiesto que el dinero que se dejarán los españoles en las próximas fiestas es el más bajo desde 2008, año en el que se empezaron a notar las consecuencias de la crisis".

Por comunidades autónomas, y a pesar de que la crisis ha castigado a todas, existen importantes diferencias.

Así, Madrid y Valencia están a la cabeza del gasto, con cerca de 600 euros por persona, mientras que Canarias y Extremadura se encuentran en el otro extremo con un gasto cercano a los 450 euros.

También destaca que, pese la creciente reducción del gasto registrada en todas las comunidades, el descenso es más acusado en Canarias y Andalucía.

Por otro lado, para ESADE la crisis económica que asola España desde 2008 ha hecho mella en las familias españolas y el 25 por ciento de ellas sólo dispondrá de 300 euros para dedicar a los gastos navideños.

Según el citado estudio, más de la mitad de la población, el 55 por ciento, gastará de media entre 600 y 700 euros por familia e intentará mantener su nivel de consumo navideño buscando las mejores ofertas en el mercado.

Este porcentaje de la población que podrá mantener su habitual nivel de consumo es superior a la media de los países de la zona euro, cuyo gasto medio se sitúa en torno a los 500 euros.

En el caso de las familias españolas, los regalos estrella serán los nuevos aparatos tecnológicos como tabletas y teléfonos móviles de última generación.

En cualquier caso, según el estudio de Esade, a la hora de hacer las compras navideñas de este año se tendrá en cuenta la comparación de precios y predominará la búsqueda de productos de uso práctico y duradero en vez de regalos que sólo aporten una utilidad estética.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios