www.diariocritico.com

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Junifen: Sanidad aclara que haber consumido el lote retirado no supone riesgo para la salud

Junifen: Sanidad aclara que haber consumido el lote retirado no supone riesgo para la salud

martes 29 de enero de 2013, 13:34h
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aclarado, tras la retirada del mercado de todas las unidades de un lote del fármaco 'Junifen' por encontrar impurezas en el producto, que su consumo no supone riesgo para la salud.
   En la misma línea, Farmasierra, el laboratorio fabricante, ha explicado que "la medida ha sido tomada por precaución. No ha habido incidencias de ningún tipo y no hay riesgo para la salud", ha insistido.

   La AEMPS comunicó el pasado viernes la retirada del mercado del lote G07 del medicamento 'Junifen' 4% Suspensión Oral 150 ml, que se había distribuido entre marzo y junio de 2012. Este hecho, dado que se trata de un medicamento de uso común, generó numerosas consultas a la agencia los últimos días por lo que ha precisado que la retirada se enmarca dentro de

los resultados de la campaña de control anual de mercado en la que, con la colaboración de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, se recogen muestras de distintos medicamentos que posteriormente se analizan en los laboratorios oficiales de control de la AEMPS.

   Sanidad explica que en el caso de este medicamento se recogieron dos lotes, uno de los cuales no se ajustaba a la especificación "recuento de hongos y levaduras totales", concretamente al recuento de una levadura, que era más elevado de lo requerido.

   En este sentido, las autoridades sanitarias recuerdan que esto, "en principio, no tiene repercusión clínica para el paciente, puesto que se trata de un microorganismo que, por una parte, es flora habitual del ambiente y, por otro lado, se administra por vía oral, por lo que tras su ingestión quedaría destruido por el pH y/o enzimas intestinales".

   No obstante, el hallazgo de este recuento más elevado en este tipo de microorganismos se interpreta como una posible "fabricación inadecuada", por lo que se ordena la retirada del mercado el lote afectado.

   Así, la AEMPS recomienda a quienes disponen de unidades del lote afectado en sus domicilios que acudan a la farmacia y que lo devuelvan o lo cambien por otro de un lote no afectado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios