www.diariocritico.com

Expectativas "negativas"

Preocupación en el sector: se espera la peor Semana Santa en 4 años

Preocupación en el sector: se espera la peor Semana Santa en 4 años

miércoles 20 de marzo de 2013, 15:37h
Las expectativas de los hoteleros españoles para esta Semana Santa son "negativas" respecto al año anterior, según se desprende del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE) elaborado por PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que estima que la ocupación será inferior al 75% registrada el pasado año, teniendo en cuenta que el 50% de la planta hotelera está cerrada en marzo y que hasta el momento se han registrado un 25% menos de reservas que en 2012.
Los hoteleros españoles auguran una Semana Santa "complicada" para sus establecimientos con una caída de rentabilidad significativa (hasta los 26,1 puntos desde los 50,9 de 2012), y teniendo en cuenta que este periodo vacacional es predominantemente nacional se detecta como aunque no disminuye el número de viajes, la estancia media se ha visto reducida de forma importante.

  "El turista español está sufriendo una crisis de consumo que queda patente en una dramática caída del número de viajes contratados. Hay zonas de España donde no llegan turistas extranjeros que han tenido la peor temporada de los últimos diez años. Hay que poner remedio porque nos jugamos mucho', explicó el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, en rueda de prensa para presentar las previsiones de la temporada.

   De hecho, según el secretario general de la Confederación de Hoteles y Alojamientos (Cehat), Ramón Estalella, "son las más negativas de los últimos cuatro años".

   Las reservas hoteleras registradas hasta el momento en hoteles españoles para la próxima Semana Santa son un 25% inferiores a las que había en esa fecha en 2012, por lo que se prevé que la ocupación sea inferior al 75% registrado el año anterior, aunque se confía en que los datos mejoren con las reservas de última hora.

   Con todo ello, según el índice OHE Hotelero, la disminución de las perspectivas de los empresarios se sitúa en el 23% con respecto a la Semana Santa pasada, hasta los 36,12 puntos, lo que supone una caída del 18% con respecto a 2010.

   Así, aunque las perspectivas económicas han mejorado en los últimos meses, el sector turístico no ha visto aún reflejada esta leve mejoría y según el índice OH, que tiene en cuenta las expectativas macroeconómicas, la actividad para la temporada de primavera y Semana Santa se contraerá un 3%.

   El cambio de tendencia de comportamiento con reservas de última hora, dificulta a los hoteleros su capacidad de prever la afluencia de turistas y les lleva a augurar niveles de ocupación bajos.

   No se esperan grandes cambios en cuanto al volumen de pernoctaciones respecto a 2012, si bien cae hasta los 20,9 puntos, mostrando una perspectiva de empeoramiento.

   "Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales descenderá significativamente si bien se espera un aumento de las llegadas de turistas provenientes de Reino Unido y Países Nórdicos con respecto a la temporada anterior", explicó Estalella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios