www.diariocritico.com

De Guindos tumba la euforia contenida de Rajoy sobre la recuperación

Pesimismo extremo sobre el futuro económico de España: desastre anual en 2013, expectativas inciertas en 2014

Pesimismo extremo sobre el futuro económico de España: desastre anual en 2013, expectativas inciertas en 2014

martes 23 de abril de 2013, 07:50h
Ya lo dijo Mariano Rajoy hace una semana: 2014 sería el año de la recuperación y a un buen ritmo de crecimiento, por encima del 1%. Pero no, el PIB parece que se estancará porque este año 2013 será mucho peor de lo previsto. Ese pesimismo llega justo cuando también se confirma que el déficit estatal se disparó el año pasado.

- Así son los recortes que vienen
- España lidera Europa en déficit público con el 10,6%
Desastre total. El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada en el prestigioso 'Wall Street Journal', apuntaba que la economía española caerá este año entre un 1% y un 1,5%, mientras que confió en un "ligero" crecimiento para el año que viene. Hay que recordar que la previsión más pesimista del Ejecutivo pasaba por una caída del PIB de tan sólo el 0,5%.

De Guindos dijo que el plan de reformas que presentará el próximo viernes el Ejecutivo pondrá mayor énfasis en el crecimiento económico frente a la mera reducción del déficit. Guindos insistió en descartar nuevas medidas "significativas" de austeridad.

El Gobierno, a través de su presidente Rajoy, había vendido optimismo para 2014, considerando que nuestra economía mejoraría con un crecimiento superior al 1%. Sin embargo, el PIB sólo experimentará un "ligero" crecimiento en 2014, consideró De Guindos, cortando de lleno el optimismo del sector más político del Ejecutivo, con Rajoy y Montoro de por medio.


Desastre del déficit

Y al pesimismo sobre la economía lógicamente influye el hecho de que la agencia estadística comunitaria, Eurostat, confirmara ayer lunes que el déficit español al cerrar 2012 se situó en el 7%, frente al 8,96% del año anterior, sin contabilizar la ayuda a la banca, en cuyo caso sería del 10,6%. De esta forma España se sitúa en cabeza de la UE en déficit público.

Por otra parte, la deuda pública española subió al 84,2% en 2012, desde el 69,3% del año anterior, sumando 883.873 millones de euros. España fue el país de la UE que más aumentó su endeudamiento en el último trimestre de 2012, al pasar del 77,4% del PIB registrado entre julio y septiembre al 84,2%, un incremento de 6,8 puntos.

Por si fuera poco, no se espera que el déficit mejore mucho en los dos próximos ejercicios, deparando unas cifras alarmantes. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que "no cabe relajación alguna en la reducción del déficit público".

Para dar algún dato positivo, Montoro recordó que la renta per cápita española está situada en torno a 23.000 euros, "casi el doble que a mediados de los 1990", y que la inversión empresarial exterior alcanza el 45% del PIB, unos 450.000 millones.

Y ante todo este panorama negativo el debate es claro: ¿para la recuperación es precisa una política de austeridad o de crecimiento? Pues bien, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, admitía este lunes que la política de austeridad de la UE para hacer frente a la crisis "ha llegado a su límite" por la falta de apoyo político y social entre los ciudadanos, al tiempo que confirmó que el Ejecutivo comunitario "probablemente" relajará los objetivos de déficit de este año para varios Estados miembros.


Lea también:
- Así son los recortes que vienen
- España lidera Europa en déficit público con el 10,6%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios