www.diariocritico.com

Rajoy plantea más recortes para lograr la flexibilización del déficit

Las nuevas medidas del Gobierno no convencen: más paro, recesión económica y subida de impuestos

Las nuevas medidas del Gobierno no convencen: más paro, recesión económica y subida de impuestos

- Terrorífico: el paro seguirá en el 25,6% en 2015, año electoral

viernes 26 de abril de 2013, 18:29h
No ha habido sorpresas en el Consejo de Ministros celebrado este viernes. Ni sorpresas, ni buenas noticias. Por más que el ministro de Hacienda ha intentado ser 'creativo' y explicarnos con una sonrisa las previsiones de 'decrecimiento' de la economía española; el Ministro De Guindos ha asumido el papel de poli malo y nos ha adelantado los datos poco halagüeños que nos esperan de aquí al 2015. El cuadro macro es desmoralizador, las previsiones de crecimiento se alargan en dos años y el paro va a seguir por la misma senda y los impuestos especiales (tabaco, alcohol, gas y luz) suben. Ahora sólo nos falta saber, cuándo. Quizás nos lo aclare Rajoy en su comparecencia, a petición propia y en las próximas semanas, en el Congreso de los Diputados de España.
El año 2013 será todavía un año de recesión. La demanda interna y el consumo, deprimidos. El déficit no baja del 3% hasta 2016, dos años más de lo que nos pedía Bruselas. La economía española caerá este año el 1,3 %, frente al 0,5 % inicialmente pronosticado, y que la tasa de paro se mantenga en el 27,1 %. El paro bajará al 26,1 % en 2014 y al 25,8 % en 2015, aunque se seguirá destruyendo empleo tanto en 2013 como en 2014, el 3,4 y el 0,4 %, respectivamente, según esas previsiones. Suma y sigue.

Han elevado el objetivo de déficit para este año al 6,3%, frente al 4,5 % previsto inicialmente. Asimismo, el saldo negativo para 2014 se fija en el 5,5 %, porcentaje que bajará hasta el 4,1 % en 2015.

Por último, el Ejecutivo augura un déficit del 2,7 % para 2016.

Por otro lado, la deuda pública española, que cerró el pasado año en el 84,2% del PIB, crecerá más de diez puntos entre este año y el próximo, y rozará el 100% en el horizonte de 2016, según el escenario macroeconómico incluido en ese programa. Son datos que han dado a conocer en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto con los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.

Nuevas medidas 'hacia el crecimiento'


La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes un nuevo paquete con ocho medidas de reforma. Entre ellas, el Gobierno prorroga un año la subida del IRPF, anuncia nuevas subidas de impuestos especiales, una subida adicional del impuesto de Sociedades (vía eliminación de deducciones) y un impuesto a los depósitos bancarios. Pero, sobre todo, el Ejecutivo ha rectificado las previsiones económicas y ha anunciado una nuevas "senda", en palabras del ministro Cristóbal Montoro. Es decir, el Gobierno asume ya que Rajoy terminará la legislatura sin que vayan a bajar las cifras del paro -que supera los seis millones de desempleados-, como había prometido en su programa electoral.

Hasta este viernes el Ejecutivo de Mariano Rajoy apenas había adelantado nada de por dónde iba a ir ese paquete de medidas. Descartada la subida de impuestos, el presidente anunció recortes, pero recalcó: "No como los que hicimos el pasado año". Lo que sí se sabe es que dará un paso adelante en la liberalización de servicios profesionales, las manidas leyes de emprendedores y de reforma de la Administración pública, la financiación para las pymes, más reformas energéticas y el desarrollo de la unidad de mercado.

Las medidas que se incluyen en este programa de reformas, según la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, seguirán a grandes rasgos "la misma política económica" desplegada hasta ahora. "No se van a alterar los grandes ejes", ha añadido.
  
Así, entre las medidas se incluye la puesta en funcionamiento cuanto antes de la autoridad independiente en materia fiscal, un plan de lucha contra la morosidad en las administraciones públicas y una revisión de la tributación en el ámbito mediambiental y de los impuestos especiales. "No vamos a subir los grandes impuestos, pero vamos a ajustar algunos para converger con la UE", ha aclarado.
  
El Gobierno también prevé aprobar la Ley de Desindexación de la Economía, en la que se analizará la vinculación de las rentas públicas con otros indicadores que no sean el IPC, especialmente en el caso de los contratos públicos, para evitar que su actualización reste competividad, pese a que el Gobierno prevé un escenario de inflación a la baja.
  
Otras reformas mencionadas por la vicepresidenta del Gobierno han sido la aprobación de la Ley de Emprendimiento, el diseño del Factor de Sostenibilidad, una estrategia plurianual de reactividad del empleo y un código de buen gobierno para las empresas públicas.


Las previsiones 'conservadoras' del ministro De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas 2013-2016 tendrán un impacto positivo de hasta dos puntos porcentuales sobre el PIB, que, según las nuevas previsiones, caerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% en 2014.
  
Así lo ha estimado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha explicado que esta aportación se debe a que estas medidas supondrán un impulso económico y, en algunos casos, un ahorro presupuestario directo.
 

Además, respecto a las nuevas previsiones económicas, De Guindos destacó que se trata de unas estimaciones "extremadamente conservadoras" para otorgar "muchísima credibilidad" a la senda de reducción del déficit público y como "garantía del cumplimiento" de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
   "Son hipótesis que han dado lugar a unas envolventes muy prudentes, muy cautas, para que la senda de reducción del déficit tenga una elevada credibilidad", subrayó De Guindos, que afirmó que las nuevas previsiones contemplan una corrección "muy fuerte" de los principales desequilibrios y una salida de la crisis económica a partir de 2014.

El ministro de Economía y Competitividad, ha resaltado la mejora en la financiación pública que se ha experimentado desde el pasado verano con la reducción de la prima de riesgo en más de la mitad, y ha confiado en que esa mejora se irá extendiendo también al sector privado.
  
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha puesto en valor el descenso de la prima de riesgo desde los más de 600 puntos básicos en que estaba situada el pasado verano al entorno de los 300 en los que roza en la actualidad, y ha recordado que la curva de tipos -los bonos emitidos a distintos plazos- colocaban hace un año a España en una situación "insostenible".
  
De Guindos ha indicado que las medidas aprobadas por el Gobierno, como el esfuerzo de consolidación fiscal y las reformas estructurales puestas en marcha han devuelto la confianza en España y han permitido la reducción de la prima de riesgo, y ha recordado que el Tesoro ya ha cubierto en casi un 45% sus necesidades de financiación de todo el año en sólo cuatro meses.

Montoro, "las pensiones no se tocan"


Montoro ha señalado que el informe que el Gobierno envió a los grupos parlamentarios sobre el factor de sostenibilidad "es un informe de derecho comparado" y ha insistido en que algunas de las cosas que se han publicado, como el posible alargamiento de la edad de jubilación legal hasta los 70 años, "no van a ser así".

El ministro ha destacado que el Gobierno está trabajando en dar "seguridad y fiabilidad" a los pensionistas y que no pueden producirse "subidas nominales de manera alocada", porque ello perjudica su bienestar social.

En todo caso y tras asegurar que el Ejecutivo tiene intención de consensuar el factor de sostenibilidad con agentes sociales y partidos políticos, Montoro ha subrayado que el 70% de los pensionistas, es decir, aquellos que cobran las pensiones más bajas, ganarán este año poder adquisitivo, pues sus pensiones han subido un 2% y la inflación cerrará el ejercicio "en el 1% o menos".

Rajoy explicará las reformas en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad 2013-2016 aprobados este viernes en el Consejo de Ministros y que el Ejecutivo va a enviar a Bruselas. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, que ha expresado el deseo del Ejecutivo de que esa comparecencia se produzca "lo antes posible", si bien ha venido a reconocer que será a partir de la segunda semana de mayo.


Bruselas avala que España retrase hasta 2016 la corrección del déficit


La Comisión Europea ha avalado que España retrase dos años, hasta 2016, el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% del PIB teniendo en cuenta la "difícil situación económica". No obstante, antes de dar su autorización oficial a esta prórroga, el Ejecutivo comunitario quiere examinar si la nueva senda de ajuste fiscal propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy se basa en "un número suficiente de medidas estructurales y de alta calidad".

Léa también:

- El Gobierno, obligado a aplazar 2 años más el objetivo de déficit por sus negras perspectivas

- Las cifras han sido consensuadas con Bruselas, que ha dado el plácet

Economía empeora todos sus cálculos iniciales: PIB, deuda, déficit...

- Rajoy pasa el 'examen' del FMI: es un "paso acertado"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios