www.diariocritico.com

Los clubes de fútbol deben al fisco 752 millones

Hacienda, a la caza de los deportistas: cada vez le meten menos goles

Hacienda, a la caza de los deportistas: cada vez le meten menos goles

> El 'caso Messi' desvela un gran plan por rastrear las cuentas de las entidades deportivas del país

viernes 14 de junio de 2013, 07:27h
Leo Messi es sólo el último caso de una larga lista de deportistas que Hacienda ha pillado in fraganti. A pesar de sus multimillonarios sueldos, parece que a muchos de estos privilegiados ciudadanos no les gusta compartir su jugoso pastel con el Estado. El ministro Cristóbal Montoro ya lo dejó claro hace unos meses, explorará cualquier camino que pueda engordar las exiguas arcas de Hacienda. Por eso los inspectores llevan tiempo investigando las relaciones económicas de los residentes en España con territorios de baja tributación, al tiempo que se analizan exhaustivamente los acuerdos de intercambio de información con paraísos fiscales para verificar su correcto cumplimiento.

- Uruguay asegura que Messi también pudo haber evadido impuestos en su país
- Los partidos políticos piden tiempo para que se defienda
- El Barça le respalda: "No tenemos ninguna duda sobre Messi"

Dice el refrán popular que Hacienda somos todos, aunque la realidad pone de manifiesto que unos más que otros. Ya sea por conciencia o porque hay quien tiene más medios para escaparse del Gran Hermano que vigila sobre todo las nóminas de los trabajadores y las cuentas de los autónomos. "La Agencia no dedica todo el esfuerzo que debería a estas cuestiones, está muy centrada en los rendimientos del trabajo y pequeñas discrepancias más que en estas labores de inspección e investigación" reconoce Carlos Cruzado, presidente del sindicato de técnicos Gestha.

Pero el déficit aprieta y el fisco se deja ver cada vez más por el fútbol. Por eso la Agencia Tributaria ha aumentado este año en un 25% las actuaciones de control sobre profesionales, artistas y deportistas. En concreto, está investigando a 1.782 personas para las que realizará 30.975 actuaciones. Un volantazo sorprendente teniendo en cuenta que el anterior Gobierno del PP, con Montoro también en la cartera de Hacienda, aprobó la conocida como ley Beckham, que modificaba las leyes de los Impuestos de Sociedades e IRPF de los ciudadanos no residentes permitiéndoles tributar al 24% en vez de al 52%.  

La amenaza se va cumpliendo y Hacienda ya ha puesto el foco, puede que a modo de aviso para navegantes, sobre la estrella que más brilla en el planeta fútbol. La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado una querella contra la estrella del FC Barcelona y su padre Jorge Messi por fraude fiscal de 4,1 millones de euros en tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública en el IRPF de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Según la querella, las irregularidades habrían sido cometidas por el jugador y su padre al no tributar este impuesto sobre los "importantes derechos derivados de la cesión a terceros de los derechos de explotación de su propia imagen". La demanda detalla los pagos de 18 multinacionales a la estrella del Barcelona a través de sus presuntas sociedades pantalla en paraísos fiscales como Belice y Uruguay entre los ejercicios 2006 y 2009.

Pero Leo Messi, de confirmarse su culpabilidad, solo sería el último caso de una larga lista. Sin salir del fútbol, en marzo de 2012 el Tribunal Supremo certificó una sentencia que obligaba al luso Luis Figo a pagar 2,5 millones de euros en concepto de impuestos por tres de sus años en el Barça. También el año pasado Hacienda se querelló contra el ex jugador camerunés del FC Barcelona Samuel Eto'o por defraudar 3,6 millones correspondientes a los ingresos que obtuvo por la cesión de sus derechos de imagen al club y a la marca deportiva Puma entre los años 2006 y 2009. Y en noviembre pasado la RTP portuguesa acusó a Xabi Alonso y Javier Mascherano de utilizar la isla de Madeira como paraíso fiscal tras ser fichados por el Real Madrid y el Barça respectivamente.

De otro deporte que se juega con pelota y raqueta también han salido grandes escándalo. El mayor fue el de la bicampeona de Roland Garros Arancha Sánchez Vicario, condenada a pagar 3,5 millones correspondientes al impago del IRPF de cinco años correspondidos entre 1989 y 1993. El Tribunal Supremo desestimaba en el año 2009 el recurso presentado por la ex tenista contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a pagar esa cantidad al considerar que la deportista residía en España y no en Andorra. Y sin salir del tenis mucho más reciente es el caso del ex número 1 Rafa Nadal recién coronado por octava vez en París, al que Hacienda obligó a cambiar su domicilio fiscal desde el País Vasco, con una tributación de Sociedades mucho más reducida, al lugar donde vive, Manacor (Mallorca). El acuerdo implicó la regularización de los pagos del tenista a la Agencia Tributaria a la que sus sociedades no habrían cotizado entre el año 2005 y el año 2011.

Pasando a deportes de motor, a inicios de este año se acusaba al subcampeón del mundo de MotoGP Sete Gibernau de evadir 2,8 millones de euros, los correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006, el año que se retiró. El ex piloto debía declarar en España sus ingresos ya su domicilio oficial está establecido en la localidad de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y no en Suiza, tal y como el deportista aseguraba. También el bicampeón de Fórmula 1 Fernando Alonso fijó su residencia durante años en Suiza evitando pagar una millonada, aunque eso sí nunca ha tenido problemas legales. Ahora Hacienda festeja el regreso a Asturias del piloto de Ferrari que le reportará 14,5 millones al año. Otros deportistas que también han emigrado han sido Carlos Moyá, a Suiza, y Jorge Lorenzo, a la vecina Andorra.

Otro caso sonado relacionado con el deporte, aunque esta vez en los despachos, fue la trama de corrupción en la que tras 12 años de juicio se condenó a seis años de prisión al ex presidente del F. C. Barcelona y constructor José Luis Núñez y a su hijo Josep Lluís Núñez y Navarro, así como al ex jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet (13 años) y a los ex inspectores Manuel Abella (11 años), Roger Berga (9 años) y Alvaro Pernas (12 años). Eso sí, ninguno de ellos ha pasado por prisión.


Casos internacionales

Fuera de nuestras fronteras también se han juzgado casos que han acaparado portadas en los medios de comunicación de todo el mundo. Uno de los más conocidos es el del piloto Valentino Rossi, a quien el fisco italiano investigó por su cambio de residencia a Reino Unido y por haber evadido supuestamente 112 millones de euros entre el año 2001 y el año 2006. La leyenda del motociclismo llegó un acuerdo con la Agencia Tributaria italiana para pagar 20 millones de euros.

Sin salir de Italia, tampoco el entrenador Fabio Capello se libró de la Hacienda transalpina al ser investigado por presunta evasión de 10 millones en el pago de impuestos por desviación de sus ganancias procedentes de contratos con patrocinadores a empresas situadas en paraísos fiscales. Y la justicia italiana todavía persigue a Diego Armando Maradona, que 20 años después de jugar en el Nápoles todavía busca un arreglo para no tener que pagar los 40 millones de euros que le reclaman.

También en Francia Hacienda impidió a David Beckham, futbolista que a su paso por el Real Madrid dio nombre a la citada ley, jugar gratuitamente para el París Saint-Germain y donar el que sería su salario a una asociación caritativa. El fisco le obligó a percibir, al menos, un salario de 2.200 euros brutos al mes. Y es que Francia es uno de los países europeos con el IRPF más alto, lo que provocó la huida de algunos famosos como el actor Gérard Depardieu. Otro conocido affaire tributario fue el del maltrecho atleta Oscar Pistorius, quien tuvo que pagar una multa de unos 80.000 euros por evasión de impuestos según la Hacienda sudafricana.


La morosidad del fútbol

El fútbol español acumula en la última década una deuda de 3.600 millones de euros, tal y como refleja el último informe que tiene en su poder el Consejo Superior de Deportes, elaborado tras analizar al detalle el estado financiero de todos los clubes españoles. 752 millones corresponden al dinero que estos deben a Hacienda, que es el mayor acreedor de los equipos de Primera y Segunda división. La otra gran partida procede de los 22 concursos que hay en marcha y que recogen todo tipo de deudas. Desde salarios a traspasos, pasando por los 107.000 euros que el Deportivo de la Coruña debe a un restaurante.

Miguel Cardenal llegó a la presidencia del CSD con el objetivo marcado desde Moncloa de frenar el aumento de la deuda y poner fin a los incumplimientos en los pagos a Hacienda y Seguridad Social. Ahora cada tres meses, los dirigentes de los 42 equipos que forman parte de la LFP deben pasar por la comisión creada por ambas entidades y que es la encargada de controlar la sostenibilidad de los equipos. La comisión paritaria será la encargada de dictaminar el 1 de julio si los equipos son capaces o no de seguir adelante en función de los números que presenten. La liquidación acecha a alguno de ellos, así como la prohibición de competir en Europa a todos aquellos que el 30 de junio de 2014 no cumpla con el fair-play financiero marcado por la UEFA. Cosa que ya ha ocurrido con el Málaga y muy probablemente pase con el Rayo Vallecano.

Atlético y Deportivo son los equipos que mantienen una deuda más elevada. Si la auditoría hecha por los responsables del concurso habla de 150 millones de euros de deuda en el equipo gallego, la de la entidad rojiblanca se puede elevar a los 180. Sorprende que el Barcelona ronde los 50 millones de euros en diferentes actas abiertas. Betis, Zaragoza, Valladolid, Osasuna y Espanyol son los otros señalados con atrasos de más de 25 millones. Real Madrid, Athletic, Real Sociedad y Getafe mantienen su cuenta a cero con Hacienda. En Segunda, Racing, Xerez, Guadalajara, Hércules y Recreativo son los que más preocupan, especialmente los tres primeros.


Lea también:
- Uruguay asegura que Messi también pudo haber evadido impuestos en su país
- Los partidos políticos piden tiempo para que se defienda
- El Barça le respalda: "No tenemos ninguna duda sobre Messi"
- El nuevo golpe del ministro más temido, Montoro: el hombre sin piedad
- Y después de Messi... ¿quién más?: otras estrellas del fútbol nacional podrían ser los siguientes
- ¿Hay peligro de ingreso en prisión?
- Los abogados de Messi aseguran que el jugador paga "puntualmente" sus impuestos
- Acusan a Messi de un presunto fraude fiscal de 4 millones de euros

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios