www.diariocritico.com
San Juan, la magia de las hogueras

San Juan, la magia de las hogueras

miércoles 19 de junio de 2013, 17:16h
La magia y el fuego se unen en una de las noches más señaladas y especiales del calendario estival: La noche de las Hogueras de San Juan. Estelas de fuego se irán encendiendo por toda la costa española, con múltiples ritos y prácticas ancestrales propios de cada zona, que darán la bienvenida al inicio del verano. 
Algunos arrojan al fuego aquellas cosas 'negativas' que quieren alejar de sus vidas, palabras que nunca se atrevieron o tuvieron oportunidad de decir y que permanecerán eternas. Otros, saltan por encima de las hogueras como símbolo de buena suerte, pisan las cenizas aun candentes o bailan alrededor de las llamas.

   Llegada la medianoche, se buscan las manos de aquellos personas queridas, para adentrarse en el mar a la luz de la luna, y, con los ojos cerrados, enunciar un deseo silencioso con el alma.

A LA LUZ DE LAS HOGUERAS...

   Si hablamos de San Juan es inevitable pensar en el lugar por antonomasia de esta celebración: Alicante. Allí, la tradición se remonta varios siglos atrás cuando en tierras alicantinas, los labradores festejaban por un lado el día más largo para recolectar las cosechas, y por otro, el día más corto para acabar con aquellos males que podían atormentarlos.

   De la huerta pasó al ciudad, perdurando y consolidándose a través del tiempo, hasta que las hogueras en honor de San Juan llegaron a  convertirse en Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante.

   En esta provincia, la fiesta transcurre durante cuatro días en los que, a las tradicionales hogueras se suman los famosos monumentos creados por los comisionados de hogueras y barracas, que recuerdan inevitablemente en muchos aspectos a otra de las fiestas que identifican a esta Comunidad Valenciana: Las Fallas. Así, los 'foguererers' y 'barraquers' presentan sus creaciones, basadas en personajes y alegorías de temas polémicos de la actualidad, tras una larga noche de trabajo.

   Las 'Mascletás' falleras también se repiten en esta fiesta. El sosiego de las horas de sobremesa y siesta se ve sustituido por un espectáculo totalmente contrapuesto. La emblemática plaza de Los Luceros y sus aledaños se ven ocupadas por una multitud a la espera de este espectáculo mágico a la par que ruidoso. Cuando el reloj marca las 14.00 horas de la tarde, decenas de cohetes surcan el cielo y prorrumpen en un estruendo que perdura una vez acabado el espectáculo pirotécnico, llenando la plaza y al público asistente.

   El 23 de junio, el cielo nocturno se tiñe de colores y sonidos procedentes de dulzainas y tamboriles ('dolçaines i tabalets') durante el Desfile Folclórico Internacional en el que decenas de artistas de diferentes lugares de España, desfilan junto a espectaculares carrozas por las calles alicantinas.

   Las celebraciones alcanzan el punto álgido el 24 de junio, día de San Juan Bautista, a medianoche, momento en el que una fuente de luces blancas ilumina el cielo iniciando la 'cremá' , en la que el fuego enciende cientos de hogueras., con el himno fogueril 'A la llum de les fogueres, s'abaniquen les palmeres' (A la luz de las hogueras, se abanican las palmeras), como telón de fondo.

LA QUEMA DEL 'JUÁ'.

   La provincia de Málaga comparte esta tradición de la quema de figuras, a la que denominan Juá. Durante esa noche, la del 23 de junio, malagueños y gente de todos los lugares se unen alrededor de las diferentes fogatas para ver como los muñecos, denominados 'juas', arden al son de las llamas, a la vez que se colorea el cielo con miles de fuegos artificiales, un final espectacular para el día más largo del año.

MEIGAS Y BRUXAS.

   La magia nocturna y el misticismo también llega a orillas de tierras gallegas, donde coruñeses y coruñesas se preparan para las fiestas, que este año, se extenderán 10 días, del 15 y al 24 de junio.

   La velada de San Xoán, una noche donde el espíritu del fuego hace que todo sea posible. Una noche mística donde se puede conectar con el más allá y desterrar malos espíritus, tal y como reza el dicho "En San Juan meigas y brujas huirán" (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán). Al amanecer, el verano se encontrará con las cenizas y los restos de lo que fue "la noche más maravillosa del mundo".

   Este año más que nunca, A Coruña pretenden darle un mayor protagonismo a esta fiesta veraniega, ya que se prevé una mayor afluencia de público al coincidir con el fin de semana y ser festivo el día 24, algo que llevaban esperando mucho tiempo.

   Todo ello responde a un triple objetivo: pasar de la gran noche de San Juan a la gran semana de San Juan; presentar el programa más completo de la historia de la ciudad y ser referente nacional e internacional, como paso previo a la proclamación de las hogueras como Fiesta de Interés Turístico.

   Para ello, el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo han creado una campaña enorme de difusión en diferentes plataformas, valiéndose de la red como herramienta para exportar la velada sanjuanera gallega más allá de las fronteras de nuestro país, a través de un portal turístico en los mercados de Reino Unido y Portugal, diferentes campañas de posicionamiento 'online' y con presencia en redes sociales.

   Globalia se une a la campaña publicitaria, creando paquetes especiales para la ocasión e informando personalmente a sus clientes sobre el evento.

   Música, diversión y tradición a lo largo y ancho de A Coruña, es la apuesta de Negreira, para convertir la provincia en "referente festivo del noroeste español" con la consiguiente oportunidad de impulsar el turismo y con ello, la actividad económica.

EN SAN JUAN NO TE QUEMES.

   La llegada de San Juan también trae consigo las pertinentes medidas de seguridad por parte de los diferentes ayuntamientos, que, de forma general, recomiendan que se disfrute de la velada tradicional con precaución, puesto que fuego, agua y alcohol a veces pueden desencadenar en terribles consecuencias. 

   La seguridad es algo común y necesario sea cual sea la zona, por lo que se ha programado la movilización de dispositivos con cientos de efectivos y unidades terrestres y marítimas que velen por la seguridad de los participantes durante las fiestas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios