www.diariocritico.com

Funcas, la OCDE y Morgan Stanley así lo perciben

La recuperación económica se acelera: una buena noticia tras el mazazo olímpico

La recuperación económica se acelera: una buena noticia tras el mazazo olímpico

martes 10 de septiembre de 2013, 08:46h
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el banco de inversión Morgan Stanley mejoraron ayer sus previsiones de crecimiento de la economía española. La OCDE percibe una mejora del ritmo de crecimiento de buena parte de sus miembros, siendo los avances más significativos en los países de la zona euro que más se vieron afectados por la recesión y la crisis del euro, en particular Irlanda, España, Italia, Finlandia, Bélgica y Eslovaquia.
El índice de la OCDE avanzó en su conjunto ocho centésimas y se situó en 100,66 puntos, por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo por séptimo mes consecutivo. La zona euro globalmente subió 17 centésimas a 100,50 puntos, pero el incremento fue particularmente elevado en Irlanda (26 centésimas a 102,12 puntos), España (25 centésimas a 101,83 puntos), Italia (25 centésimas a 100,59 puntos) y Finlandia (25 centésimas a 101,01 puntos). Alemania repuntó 16 centésimas a 100,35 puntos y Francia 11 centésimas a 99,64 puntos. Estados Unidos, por su parte, experimentó un alza de nueve centésimas a 101,08 puntos. Por el contrario, la organización aventura una estabilización o ralentización de las economías emergentes.

Por su parte, Funcas elevó su previsión de crecimiento de la economía española al 1% en 2014, tres décimas más que en su pronóstico anterior, y espera que la caída de este año sea del 1,2%, tres décimas menos que en su cálculo previo. En su último informe difundido ayer, la entidad explica que la economía se encuentra "en una senda de rápida estabilización que permitirá registrar, ya en el tercer trimestre del año, una tasa de crecimiento positiva".

Funcas justifica su revisión al alza en el comportamiento mejor de lo esperado de las exportaciones, las expectativas más favorables para el conjunto de la zona euro, las mejores condiciones de financiación exterior por la caída de la prima de riesgo y en la menor intensidad del ajuste fiscal. La entidad prevé que en 2014 la demanda nacional se comportará mejor y el consumo de las familias volverá a crecer aunque de manera "muy tímida" (0,3%). El empleo empezará a crecer a mediados de 2014, aunque en el conjunto del año su tasa seguirá siendo negativa, con lo que mantiene su previsión de que el próximo año la tasa de paro baje al 25,8%. Para 2013 prevé un ligero descenso en el nivel de desempleo, hasta el 26,4% debido a la reducción de la población activa, como consecuencia fundamentalmente del retorno de inmigrantes a sus países de origen,

Frente a estas mejoras, Funcas empeora ligeramente su previsión de déficit público, ya que estima que este año alcanzará el 6,8% del PIB, en tanto que en 2014 pronostica que alcance el 6%.

Mientras, Morgan Stanley estima que la economía española se encuentra en un punto de inflexión que podría devolverla a la senda del crecimiento en el tercer trimestre del presente ejercicio. El banco estadounidense pronostica que el PIB de España cerrará 2013 con una contracción del 1,3%, mientras que el próximo año crecerá un 0,8% y se acelerará al 1,1% en 2015 y al 1,2% en 2016. Por lo que respecta a la tasa de paro, pronostica que 2013 se cerrará con una tasa de paro del 26,5%, que en 2014 bajará al 25,6% y hasta el 24,5% en 2015. Morgan Stanley espera que el déficit se sitúe en el 6,9% este año y disminuya al 6% en 2014 y al 5,3% en 2015.

Los informes de los servicios de estudios de estas entidades quedan reflejados, en mayor o menor medida, en los diarios. ABC destaca que "la OCDE, Funcas y Morgan Stanley confirman que España sale de la crisis". EL MUNDO señala que estos servicios de estudios "creen en la recuperación". Más contundente, LA RAZÓN considera que estos informes son "un aval a la recuperación económica de España" y dejan "en evidencia al COI".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios