www.diariocritico.com

Madrid y País Vasco, las Comunidades con más oportunidades laborales

Movilidad laboral: ¿estás dispuesto a cambiar de ciudad o de país por encontrar un trabajo?

Movilidad laboral: ¿estás dispuesto a cambiar de ciudad o de país por encontrar un trabajo?

martes 17 de septiembre de 2013, 14:06h
Ocho de cada diez trabajadores con estudios universitarios están dispuestos a cambiar de ciudad para conseguir trabajo. En el ranking de lugares con más oportunidades laborales, Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas que presentas unas perspectivas de trabajo más favorables. Fuera de nuestras fronteras, el Golfo Pérsico o  los Emiratos Árabesson los elegidos.
Así, el 77% de los trabajadores se muestra dispuesto a cambiar su lugar de residencia para acceder al mercado laboral, lo que supone un aumento de ocho puntos porcentuales respecto a 2012. Por su parte, el 61% de los profesionales españoles cambiaría de país para conseguir un trabajo, un porcentaje que asciende hasta el 65% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Las oportunidades para acceder al mercado laboral varían en función de la ciudad y comunidad autónoma en la que residen los profesionales. La diferencia de los índices de ocupación entre las regiones de España influye en la voluntad de los trabajadores para cambiar su lugar de residencia con el objetivo de conseguir un empleo. Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, ha realizado una encuesta a través de sus oficinas en España y ha detectado que el 77% de los profesionales estaría dispuesto a cambiar de ciudad para conseguir un trabajo.

Al examinar estos datos en profundidad, se aprecia un aumento de ocho puntos porcentuales respecto a 2012. Se observa, ampliando el análisis a los últimos cuatro años, un significativo incremento de la intención de los profesionales para desplazarse con el objetivo de acceder al mercado laboral de forma activa.

En 2010, este porcentaje era del 62%, mientras que en 2011 ascendió hasta el 65%. El año pasado, el 69% de los trabajadores se mostraron dispuestos a cambiar su lugar de residencia para conseguir un empleo. Esta tendencia ascendente viene provocada, en parte, por el aumento de los índices de desempleo desde 2010, aunque también se aprecia un cambio progresivo de actitud hacia la movilidad laboral por parte de los profesionales españoles.

El nivel de estudios supone una importante variable que determina el comportamiento de los trabajadores al optar por la movilidad hacia otra ciudad del territorio nacional. Ocho de cada diez profesionales con estudios universitarios se muestran dispuestos a cambiar su lugar de residencia para trabajar. En segundo lugar, con un 76% de aceptación, se sitúan aquellos que cuentan con estudios de Bachillerato o Formación Profesional, seguidos muy de cerca por los que disponen del título de educación obligatoria (bien sea EGB o ESO).

Cambiar de ciudad para conseguir un trabajo: Madrid, Cataluña y el País Vasco, las CC.AA. con más oportunidades laborales


De la encuesta realizada por Randstad, se desprende que las comunidades autónomas con mejor apreciación en cuanto a oportunidades laborales son Madrid, Cataluña y el País Vasco, que cuentan con unos porcentajes totales de 35,8%, 28% y 22,7%, respectivamente, según la visión de los propios participantes.

Esta percepción de los españoles está en consonancia con el Informe de Movilidad Nacional y Regional publicado por Randstad en junio, que analizaba los datos del primer trimestre del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Dicho estudio mostraba que Madrid, Cataluña y el País Vasco eran las comunidades autónomas españolas con un saldo de movilidad positivo más elevado, es decir, aquellas regiones en las que entraban más trabajadores con contrato de los que salían.

En el caso de Madrid, la región de España más receptora en lo que al mercado laboral se refiere, el saldo de movilidad arrojaba unas cifras de 32.580 contrataciones (entraban 59.949 personas con contrato y salían 27.369), mientras que en Cataluña ascendía a 6.872 y en el País Vasco a 2.782. Las comunidades autónomas elegidas por los trabajadores como aquellas con mayores oportunidades laborales concuerdan con estos datos correspondientes al primer trimestre de 2013, lo que refleja el conocimiento de los españoles de las cifras de empleo y ocupación.

Tener empleo apenas influye en la decisión de los profesionales


Cabe destacar los resultados de la encuesta elaborada por Randstad cuando se analiza en función de la situación laboral de los trabajadores. En cuanto a su predisposición hacia la movilidad nacional, apenas hay variación entre los profesionales que disponen de un empleo y aquellos que no lo tienen. En el caso de los trabajadores sin ocupación, el 78% estaría dispuesto a cambiar su lugar de residencia si con ello consiguieran un empleo, un 2% más que el porcentaje de los trabajadores que ya cuentan con uno.

Los trabajadores prefieren cambiar de ciudad dentro de España que emigrar

Los profesionales españoles se muestran más dispuestos a cambiar su lugar de residencia dentro de las fronteras del país que a marcharse al extranjero para trabajar. En este sentido, el 61% de los trabajadores españoles emigraría para conseguir un empleo, un porcentaje que asciende hasta el 77% en el caso de la movilidad nacional.

Al igual que en cuanto a la movilidad internacional, los profesionales que muestran mayor disposición a cambiar su lugar de residencia son aquellos que cuentan con estudios universitarios.

Alemania y Golfo Pérsico los países favoritos

Entre los países para irse a trabajar al extranjero, destacan el Golfo Pérsico, los Emiratos Árabes y países europeos como Alemania, Austria o Reino Unido. El perfil del trabajador que se expatria está cambiando a jóvenes sin cargas familiares y por un menor periodo de tiempo.

Desde la empresa de headhunting Padula & Partners explican que la expatriación es una excelente opción en tiempos de crisis y muy recomendable especialmente para jóvenes entre los 25 y los 35 años, quienes sufren en mayor medida la lacra del paro con más de un 50%. Además, la posibilidad de una experiencia internacional enriquece su perfil profesional para una mejora en la empleabilidad.

El mayor nivel de exigencia y la menor oferta de empleo local han aumentado las expatriaciones de grandes empresas y pymes en un 60% en los últimos años, mientras que el personal desplazado ha crecido un 50% de 2009 a 2011, según los datos facilitados por la consejera delegada de la empresa de servicios de movilidad internacional de empresas y profesionales EMS.

Periodos más cortos, de 6 meses al año


Los puestos más demandados proceden de sectores como la informática, las telecomunicaciones, la energía o el sector farmacéutico. El perfil del expatriado español en puesto de dirección intermedia ha cambiado en los últimos años y cada vez son más jóvenes y no disponen de cargas familiares.

Este cambio se debe al ajuste de costes de las empresas, dado que un candidato con familia supone más gastos de vivienda, colegios, seguros, etc. Otra novedad es el tiempo de los traslados. Anteriormente, lo habitual era una media de tres años, mientras que ahora los periodos son más cortos, de seis meses a un año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios