www.diariocritico.com
La UE reacciona con ambigüedad al caos en Ucrania: prohibirá visados y congelará las cuentas de los 'responsables de la violencia'

La UE reacciona con ambigüedad al caos en Ucrania: prohibirá visados y congelará las cuentas de los "responsables de la violencia"

jueves 20 de febrero de 2014, 18:48h
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado este jueves prohibir los visados y congelar los activos financieros de los responsables de la violencia en Ucrania, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Emma Bonino.
"La decisión sobre la que estamos de acuerdo es proceder muy rápidamente, en las próximas horas, con una prohibición sobre activos y visados a todos aquellos que se han manchado con la violencia", ha precisado la ministra.

"Decimos en el texto todas las personas que se han manchado" con la violencia, ha puntualizado la jefa de la diplomacia italiana en declaraciones a la prensa a su salida de la reunión de los Veintiocho, preguntada si también se sancionará a los elementos radicales de la oposición.

Bonino ha confirmado que la decisión se ha tomado "de acuerdo" con los tres ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia que se han desplazado a Kiev para reunirse con la oposición y el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y con los que se mantendrán en estrecho  contacto.

Los Veintiocho también han acordado prohibir la exportación de equipos que puedan ser susceptibles de ser empleados para la represión interna pero no han pactado embargo de armas, según han confirmado fuentes diplomáticas.


Se comenzará con miembros del régimen

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha avanzado este jueves que la Unión Europea tendrá en un plazo de unos dos días una primera lista "de entre 8 y 10 personas" a las que aplicar la congelación de bienes y la retirada de visados a la UE por su relación con la violenta represión en Ucrania.

Un panel de expertos trabajará ahora en la lista de personas a quienes aplicar las sanciones, entre quienes no parece que esté Yanukovich. Se trata de "un grupo pequeño", en palabras de De Benito, de quienes "ya están identificados como responsables de los actos más graves de violencia". "Si la situación continúa, entonces este grupo se ampliaría", ha explicado el secretario de Estado, quien también ha apuntado que podría haber miembros de la oposición si se relacionan con la violencia.

Preguntado por si Yanukovich estará entre los sancionados, De Benito ha evitado una respuesta directa al indicar que "eso se verá en función de la información que venga de Kiev", pero ha admitido que hay "interlocutores que hay que preservar" en aras de los esfuerzos para recuperar el diálogo y poner freno a la violencia.

"La Unión Europea ha querido, y sigue queriendo, mantener una interlocución con el régimen ucraniano (...). Hay que mantener una interlocución porque es la mejor manera de conseguir progresos en el país, y eso hace que algunos interlocutores haya que preservarlos para que la Unión Europea pueda seguir dialogando con ellos", ha argumentado el secretario de Estado. De Benito ha insistido en que la decisión de los Veintiocho es aplicar las sanciones cuando los expertos definan la lista con "nombres concretos", de los que no ha dado detalles pero ha dicho que "probablemente" sea similar a los nombres señalados por Estados Unidos.

"Los nombres van a llegar salvo que hubiera un cambio radical, lo que es muy improbable, en las próximas 24/48 horas", ha insistido. De Benito también ha indicado que se trata de personas "fundamentalmente vinculadas al régimen", aunque "si ha habido algún caso" de opositores y manifestantes que hayan "incitado directamente" a la violencia, también serán incluidos.


Datos oficiales: más de 60 muertos, 13 de ellos policías

El Ministerio del Interior de Ucrania ha anunciado este jueves que desde que comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas del orden en el centro de Kiev han perdido la vida trece agentes, tres de ellos este jueves.


Según el comunicado del Ministerio, desde el martes un total de 565 agentes de las fuerzas de seguridad han recibido tratamiento médico, de los 140 han tenido que ser hospitalizados y 130 presentaban heridas de bala.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ucraniano ha ofrecido esta tarde un nuevo balance de los disturbios de los últimos días, elevando a 67 los fallecidos, por lo que serían 39 las víctimas reconocidas oficialmente en los disturbios de hoy.

Asimismo, ha informado de que 117 personas han tenido que ser atendidas este jueves por los servicios de emergencia, de las que 69 han tenido que ser hospitalizadas.


Lea también:

- Varias explosiones y disparos ponen fin a la tregua en Kiev
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios