www.diariocritico.com
Mejorar la eficiencia energética puede ahorrar 316 euros de media al año en cada hogar: vea cómo

Mejorar la eficiencia energética puede ahorrar 316 euros de media al año en cada hogar: vea cómo

> Murcia es la autonomía más eficiente mientras que Canarias saca la nota más baja

martes 04 de marzo de 2014, 16:45h
Un estudio de Gas Natural Fenosa revela que los hogares españoles tienen un potencial de ahorro energético del 23,2 %, unos 316 euros (sin IVA) por familia al año, unos 250 de ellos en electricidad y el resto en gasóleo, gas o butano, lo que equivale a un ahorro de 5.500 millones al año en toda España.
Esta es una de las conclusiones de la novena edición del Índice de Eficiencia Energética que elabora Gas Natural Fenosa, presentado este martes en rueda de prensa, y que revela que los hábitos de consumo energético de los hogares españoles han empeorado en el último año a pesar del contexto de crisis económica.Así, este índice ha retrocedido este año un 2,6 %, hasta los 6,45 puntos sobre diez, frente a los 6,61 puntos registrados el año anterior.

El estudio se elabora a partir de una encuesta que se hizo a finales de 2013 a unas 3.800 personas en toda España, y en la que se pregunta a los encuestados sobre cuatro aspectos: la cultura energética, el mantenimiento de los aparatos, el control energético y el equipamiento instalado en sus hogares.

Aunque un 64 % de los encuestados cree que la eficiencia energética es ahora más importante que antes de la crisis económica, este grado de concienciación no se traduce en una mejora sustancial del comportamiento energético, según los resultados de la encuesta.

De hecho, la encuesta pone de manifiesto un empeoramiento generalizado de casi todos los aspectos relacionados con el nivel de eficiencia energética en los hogares.

El responsable de innovación y desarrollo de servicios energéticos de Gas Natural Fenosa, Ramón Silva, ha explicado que el estudio detecta que ha descendido el nivel de concienciación medioambiental (del 82 al 79 % de los encuestados).

En las respuestas a la encuesta se detecta que los menores de 35 años no tienen "comportamientos tan eficientes" como los mayores de 50 años, aunque Silva ha aclarado que el estudio no entra a analizar las razones que llevan a los españoles a tener hábitos menos eficientes que hace algunos años.

El estudio concluye que con pequeños cambios en los usos y las costumbres, y mejorando el equipamiento instalado, España podría ahorrarse 47.500 gigavatios hora de consumo, el doble del consumo anual de un país como Irlanda.

Malos hábitos energéticos

Un ejemplo de descuido en el consumo energético es dejar aparatos como el televisor en modo 'standby', esto es, en modo latente, lo que implica que aún consumen energía, en lugar de conectarlo a una regleta y apagarla del todo, un mal hábito que puede costar unos 6 euros a mes a cada familia.

Mejorar la programación y el uso de la calefacción y el aire acondicionado o bien invertir en aparatos más eficientes energéticamente son otras de las recomendaciones del estudio.

Por comunidades, la que obtiene mejor nota en eficiencia energética es Murcia, con un 6,61 sobre diez, seguida de Cataluña (6,6) y Baleares (6,6), mientras que las Islas Canarias registran la nota más baja (5,95).

El resto de comunidades presentan las siguientes notas: Aragón (6,58), Madrid (6,55), Comunidad Valenciana (6,52), Castilla-La Mancha (6,50), Cantabria (6,49), Andalucía (6,42), País Vasco (6,4), Navarra (6,38), Asturias (6,35), Extremadura (6,32), Castilla y León (6,31), Galicia (6,30) y La Rioja (6,26).

La encuesta revela que cuanto mayor es la población donde vive una persona, mejores son sus hábitos energéticos, mientras que a mayores ingresos por familia, se dan usos más eficientes y hay mejores equipamientos.

Entre los hábitos que han empeorado en el último año, están el mal uso del aire acondicionado o bien el olvido de apagar aparatos que consumen energía antes de salir de casa o de irse a dormir.


Lea también:

- Las Pymes españolas apuestan por la eficiencia energética para hacer frente a la crisis

Las pymes castellano-manchegas han reforzado su eficiencia energética en un 51% desde 2005
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios