www.diariocritico.com
Los niños ingresados en el Clínico San Carlos reciben 23 nuevas consolas de la Fundación Juegaterapia

Los niños ingresados en el Clínico San Carlos reciben 23 nuevas consolas de la Fundación Juegaterapia

jueves 08 de mayo de 2014, 09:50h
Los niños ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos, tanto en su Unidad de Hospitalización como en el Hospital de Día donde se les realizan exploraciones complementarias o intervenciones terapéuticas con sedación, cuentan con 23 nuevas consolas Play Station 2, entregadas por la Fundación Juegaterapia, un proyecto solidario que tiene como fin ayudar a los niños a hacer más llevadera y entretenida su estancia en el centro hospitalario.
El objetivo de este proyecto de la Fundación Juegaterapia que se enmarca dentro de la Asociación Española para el Desarrollo de Proyectos Sociales (AEDPS), es ayudar a los niños a sobrellevar de la manera más amena posible los tratamientos médicos y que puedan olvidarse de su enfermedad. Este proyecto es positivo para los niños y también sirve de ayuda a los padres que se sienten aliviados al ver que sus hijos se pueden divertir a pesar de sus problemas de salud.
 
El juego como terapia

A través del juego, el Clínico San Carlos quiere ofrecer a los niños enfermos, una alternativa más que se suma a los programas de acompañamiento ofrecidos por los doctores Sonrisas de la Fundación Theodora, a la escuela hospitalaria existente en la misma planta y que permite que los menores no abandonen sus estudios y al espacio lúdico de la Ciber Aula en el que se programan actividades de educación para la salud para padres y actividades musicales y lúdicas diseñadas para que puedan distraerse mientras reciben los tratamientos, haciendo que el proceso de recuperación sea algo menos traumático.

Además, debido a su patología, a veces los niños deben estar en sus habitaciones aislados, con visitas restringidas y sin poder acceder al colegio o a la Ciber Aula,  por lo que una consola les puede ayudar a que su estancia en el hospital sea más llevadera.
 
Los expertos afirman que cuando un niño juega, se divierte y consigue abstraerse por completo, su cerebro libera endorfinas, analgésicos naturales que llegan a ser hasta 300 veces más potentes que la morfina. Así, no sienten dolor y se inhiben de su enfermedad.  De este modo, las familias también se ven reconfortadas viendo que sus hijos están más contentos.
 
Donaciones solidarias

La Fundación Juegaterapia dona a hospitales de toda España aquellas consolas que muchas familias ya no necesitan, reciclándolas y haciéndolas llegar a cada centro, con la colaboración de las diferentes asociaciones que forman parte de la Federación Española de Niños con Cáncer y las diferentes instituciones sanitarias. Muchas son regalos de padres que tuvieron a sus hijos hospitalizados y quieren mostrar su agradecimiento al centro sanitario así como su solidaridad con los niños ingresados.
 
Todas las videoconsolas que no son donaciones anónimas, portan un adhesivo con los datos de sus donantes, para que el niño y su familia puedan contactar, si quieren, con las familias que han dado estos juguetes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios