www.diariocritico.com

Crítica de la película

'Adiós al lenguaje': La despedida de un mito del cine

'Adiós al lenguaje': La despedida de un mito del cine

viernes 28 de noviembre de 2014, 16:25h
Habría dos formas de hacer la crítica de esta película, una sería mofarse de Godard y de su película: "Una pareja, Hitler, un perro, gu gu gu yub, Godard vuelve a mostrarnos sus insoportables pajas mentales". Otra sería la de adulación absoluta: "Una pareja, Hitler, un perro, gu gu gu yub, Godard nos abre la mente sobre todos los problemas que acechan al hombre, el neoliberalismo, las restricciones del lenguaje, la incomprensión y la soledad". Puede que las dos sean falsas o puede que el resultado no sea sino una suma de las dos.
Hace tiempo que Godard no hace películas novela sino películas ensayo. Eso significa que a Godard no le interesa nada eso de comienzo, nudo y desenlace. Lo que le interesa es el medio en sí mismo, poner sus famosos carteles, llenar la película de citas y más citas. En 'Adiós al lenguaje' podremos ver el Godard ensayista, al político, el panfletario, pero es Godard siguiendo sus propias reglas y siendo uno de los pocos que continúan experimentando con el lenguaje cinematográfico También como la mayoría de sus películas desde la lejana 'Weekend' es fascinante e irritante al mismo tiempo pero su propiedad es 100% Godard, 100% original. El director franco-suizo rompe las reglas una vez más y juega como nadie con el lenguaje. Es discursivo, y sigue teniendo sus referentes sesentayochistas, Mao, el Che. Juega en su propia liga y para un reducido grupo de seguidores. Lo peor que se puede hacer es tratar de comprenderlo, puede que ni él mismo lo haga, y dejarse llevar por las imágenes, la música, el montaje...

Lo glorioso de Godard es que a sus 83 años le sigue interesando de cero a nada seguir ninguna regla del cine. Godard solo sigue a Godard y sus películas son, por ello, un soplo de aire fresco y libertad que se cargan de un plumazo todo lo que se debe hacer según las normas. Eso no significa que 'Adiós al lenguaje' sea una película para todos, a una gran mayoría le parecerá una tomadura de pel y eso no los hará más tontos, como tampoco hace más listos a los que sean capaces de disfrutar de sus imágenes, de su transgresión y de sus infinitas ganas de tocar las narices.

Lo malo, eso sí, es que la película está rodada en 3D pero como los únicos cines que la van a exhibir no tienen esta tecnología, se verá en 2D, que es como la pudimos ver nosotros. Una verdadera pena, ya que si hay algo más estimulante, y al mismo tiempo irritante, que una película de Godard, es una película de Godard en 3D.


Lea también:
- 'The Skeleton Twins': Dos grandes actuaciones desaprovechadas
- 'Interstellar': Una obra maestra abortada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.