www.diariocritico.com

Grandes nombres del arte jondo acompañará a la onubense 

'Ritos y Geografías para García Lorca', homenaje de la cantaora Rocío Márquez al más flamenco de nuestros poetas

'Ritos y Geografías para García Lorca', homenaje de la cantaora Rocío Márquez al más flamenco de nuestros poetas

viernes 27 de febrero de 2015, 08:57h
Grandes nombres flamencos, encabezados por la cantaora onubense Rocío Márquez, para  un concierto homenaje al más universal y flamenco de nuestros poetas: Federico García Lorca. Será en el Teatro Real con el concierto 'Ritos y Geografías para Federico García Lorca', en el que estará acompañada por artistas de la talla de Pepe Habichuela, Arcángel, Miguel Ángel Cortés, Agustín Diassera o Leonor Leal. 
El espectáculo tendrá tres partes, según ha explicado la cantaora protagonista del mismo, que ha precisado que en la primera de ellas, "un poquito más tradicional", estará acompañada por la guitarra flamenca de Pepe Habichuela, pero también por Los Mellis (Manuel y Antonio Montes Saavedra) a las palmas y los coros. "En esta primera parte quería empezar por milonga con la una letra de 'El Diamante'. Son letras de Lorca, pero adaptadas a palos flamencos", ha explicado Márquez, al tiempo que ha concretado que en esta primera parte del concierto se incluyen 'En el Café de Chinitas' y unas cantiñas con la letra de 'Reyerta'.
   
El segundo cuerpo estará integrado por 'Nana de Sevilla', 'Anda, jaleo' y 'Sones de Asturias'. "Hemos intentado hacer una visión anterior y posterior a la propia pieza", ha declarado Rocío Márquez, para después añadir que en esta parte central estará acompañada de Proyecto Lorca (Juan M. Jiménez, saxofón; Antonio Moreno, percusión; Daniel B. Marente, piano; y Pedro G. Romero, aparato).
   
En último lugar, en el tercer cuerpo, Rocío Márquez interpretará por soleá 'Las tres morillas de Jaén', 'Los pelegrinitos' por tango, 'Los cuatro muleros' por fandango (junto a Arcángel), y 'Canción muerta' por seguiriya. Junto a ella estarán Miguel Ángel Cortés, con Los Mellis y Agustín Diassera.

Arreglos de las canciones populares

Para separar los tres cuerpos del concierto habrá dos bailes de Leonor Leal que "de alguna manera destaca la figura de 'La Argentinita'", según ha señalado Márquez. Así, el primer baile será 'Tangos del escribano' (instrumental) y el segundo, 'Válgame Dios, compare'.
   
Preguntada sobre si se ha mantenido la tradición de Lorca, Márquez ha explicado que en las canciones populares se han hecho "variaciones" aunque se ha intentado que "al menos un cuerpo de la canción esté tal cual y con los arreglos similares a los que se recopilaron".
   
La artista ha estado acompañada por el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, quien ha asegurado que el programa que ha confeccionado Rocío Márquez es una "maravilla". "Es un concierto, realmente, fenomenal que creo que al margen de la propia ópera acabará haciendo las delicias de la gente", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios