www.diariocritico.com

El gallego Abraham Cupeiro y el bielorruso Vadzim Yukhnevich

Dos grandes y polifacéticos instrumentistas dan a luz el originalísimo 'Compromiscuo'

Dos grandes y polifacéticos instrumentistas dan a luz el originalísimo 'Compromiscuo'

miércoles 20 de mayo de 2015, 07:51h
Un compromiso no sólo con la buena música, que también, sino con la más original. Y además fuerte y conspicuo. O sea, más original. Es el que nos presenta esa mezcolanza de estilos, nacionalidades e instrumentos que forman Cupeiro y Yukhnevich con su reciente disco 'Compromiscuo'. El gallego Abraham Cupeiro, musicólogo, multiinstrumentista, coleccionista y, en algunos casos, fabricante de los instrumentos que interpreta, se encarga sobre todo, de dar la estética sonora a las melodías. Con ellas dialoga Vadzim Yukhnevich, nacido en Minsk, a través de su voz y su principal instrumento, el bayan, un acordeón de botones de fabricación rusa. Lo dicho/escrito. Originales y únicos. Todo un lujo para el panorama musical español.

El Proyecto Cupeiro & Yukhnevich está formado por dos músicos de procedencias distintas pero con una misma escuela basada en el respeto y la inquietud hacía la música. El nombre de su primer trabajo discográfico lo dice todo: "Compromiscuo", apelativo que es la mejor definición para explicar un tipo de música que emana de distintos estilos como el jazz europeo o americano, rapsodia o música clásica al que los dos intérpretes le aportan su sello especial.

Hay un eclecticismo desenfrenado en su repertorio y una sorprendente riqueza tímbrica en su música. Intentan buscar el compromiso entre el respeto a las músicas e instrumentos del pasado y las ganas de usarlas y usarlos a su manera, de forma surrealista a veces, pero con gran solidez, creando un estilo propio: muy ¡compromiscuo!
 
Juntos conectan un instrumento poco usual hoy en día como el cornetto ( que tuvo su esplendor en el siglo XVII ) con el tango argentino, o una gaita irlandesa con J.S. Bach. Pero el instrumento que más curiosidad despierta de los que utiliza Abraham es, sin duda, el karnyx- una especie de gigantesca trompeta céltica utilizada en la época de los romanos- instrumento de mecánica sencilla pero que impresiona por su poderosa presencia y su sutil sonoridad.

Las biografías de dos genios musicales

Abraham Cupeiro nace en Sarria donde comienza sus estudios musicles en el seno de la banda de esta localidad para luego ingresar en la banda municipal de Lugo En 1999  se traslada a Madrid para continuar sus estudios en el RCSMM donde recibe clases de Germán Asensi ,Conrrado Gastaldo , Benjamín Moreno, Sebastián Mariné y Mariana Gurkova entre otros, así como master class de Pierre Thibaud, Bo Nilson y Max Sommerhalder. En este Conservatorio se licencia con sobresaliente en la especialidad de trompeta.

Tras una amplia serie de colaboraciones de todo tipo, incluyendo las cinematográficas,  a partir del año 2005 compagina su faceta de músico con la de luthier e investigador de instrumentos de viento metal históricos, practicando para su construcción técnicas del siglo XVII. Posee junto con María Ruiz una colección de más de 300 instrumentos de todas las culturas y épocas, la cual ha llevado a diferentes ciudades y Festivales, teniendo como principal atractivo las 
demostraciones que hace con gran parte de estos.
 
Es especialista en la interpretación con instrumentos originales del Renacimento y del Barroco y es conferenciante habitual en la Universidad Complutense de Madrid.En el año 2013 obtiene un master en música antigua en la ESMUC y Universidad Autónoma de Barcelona. En el año 2007 comienza como profesor de trompeta en el centro Autorizado de Música  Fingoi, y al año siguiente, saca la oposición, trabajando en el Conservatorio Profesional de Coruña y luego en 
el Superior de esta ciudad. Recientemente ha tocado de solista con la Orquestra de Cámara Galega en un programa dedicado  a los "sonidos olvidados", donde toca instrumentos tan antiguos como el Karnyx.

Por su parte, Vadzim Yukhnevich, acordeonista y vocalista de origen bielorruso de amplia formación y experiencia profesional. Ha participado en numerosos proyectos musicales, teatrales y cinematograficos. Entre ellos fue uno de los mu?sicos de la banda sonora del filme"Crebinsky" en 2009; autor e intérprete de la música para el espectáculo "Esmorga" de B.Amor montaje de la compañía teatral Sarabela en 2010; multiinstrumentista de la "Ópera de 3 reales" de K.Weill y Brecht. Desde 2012 integrante del grupo "Il Combatimento", Vertixe Sonora", TDC. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios