www.diariocritico.com
La música de Atahualpa revive con el homenaje 'cariñoso y solidario' de María Lavalle

La música de Atahualpa revive con el homenaje "cariñoso y solidario" de María Lavalle

Con Asunción Balaguer en el Teatro Abadía

miércoles 24 de junio de 2015, 09:34h
El sumatorio de varios genios sólo puede dar un corolario genial. Como el espectáculo que la cantante María Lavalle encabeza en homenaje "cariñoso y solidario" al gran Atahualpa Yupanqui, al que se unen otros 'monstruos' como la mítica actriz Asunción Balaguer y el director de cine Jaime Chávarri en 'Atahualpa, los ejes de una vida'. Con guión del excelente poeta Rafael Flores, después de estas tres fechas en Madrid, 25, 26 y 27 de junio, el espectáculo saldrá de gira por España, con una primera fecha en Murcia, tierra de 'la Balaguer'.
Al camino profesional y personal de María Lavalle se le puede también aplicar ese doble calificativo de "cariñoso y solidario", dadas sus preocupaciones sociales que le han llevado a una igualmente doble carrera. La de sus discos y recitales, por una parte, y, por otra, sus conciertos gratuitos en los barrios "en contacto con la gente normal", puntualiza la artista. Que incluso antes o a la par del 15M, se regocijaba al ver cómo el público recibía con ardor las canciones de Atahualpa, Mercedes Sosa y otros grandes/grandes, en pie y al grito de "Sí se puede".

Cuando en uno de estos conciertos, en el humilde y luchador barrio madrileño de Orcasitas, en el que María grabó su último disco, la vio el polifacético Jaime Chávarri, empezó a cuajar el viejo proyecto de este espectáculo que ya tenía ella in mente. Al que ponen la guinda la mítica Asunción Balaguer -"un placer enorme compartirlo con ella", apunta la cantautora-, el propio Chávarri y Rafael Flores.


La intérprete recupera, gracias a este montaje multidisciplinar, al legendario autor argentino, padre de canciones inolvidables como Los ejes de mi carreta o Guitarra, dímelo tú, idolatrado por varias generaciones de amantes de la música excepcional, y responsable de textos de enorme vigencia en estos días. “Atahualpa, los ejes de una vida”, que dirige Jaime Chávarri, propone un doble acercamiento a la apasionante figura del cantautor.

Palabras, música y vivencias

Por un lado, la actriz Asunción Balaguer narra en primera persona las vivencias de éste, que marcaron su trayectoria artística y personal. Por otro, María Lavalle interpreta las composiciones más destacadas del músico y poeta que forman parte del patrimonio artístico hispanoamericano de mayor alcance y que, además, se hayan instaladas en la memoria colectiva de los pueblos que comparten idénticas palabras como modo de expresión.

Frente a la mirada del espectador se dibuja en cada función el fresco de la vida de Atahualpa. De sus palabras y de su música. En él, aparece su dolor por el exilio y su amor por la poesía y la filosofía. También sus andares por el continente americano y sus experiencias por todo el mundo; entre ellas su encuentro con Edith Piaf, que le abrió las puertas de París y del reconocimiento internacional.

María Lavalle, de larga y prestigiosa carrera como cantautora, intérprete de tangos, fados, canción francesa y canción poética latinoamericana, se ha rodeado, para éste espectáculo, de músicos curtidos en éstos ámbitos, así como en el flamenco o la música clásica Un conjunto de solistas de cuerda identificados con la dedicación que Yupanqui mostró hacia la guitarra durante toda su vida.

En definitiva, una cita imprescindible a partir de ya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios