www.diariocritico.com
Adiós a Daniel Rabinovich de Les Luthiers, adiós a Manuel Darío, a Esther Píscore...

Adiós a Daniel Rabinovich de Les Luthiers, adiós a Manuel Darío, a Esther Píscore...

> Vea los vídeos de sus momentos más destacados

viernes 21 de agosto de 2015, 17:44h
Nos ha dejado Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de Les Luthiers, pero no uno cualquiera, si ponemos que el grupo argentino era algo así como los Beatles del humor en español, entonces Rabinovich era su Lenin… ¿o era McCartney? (siendo Marcos Mundstock el otro pilar del grupo).
El papel de Rabinovich dentro del grupo era el del iletrado de la banda, ante la sabia elocuencia de Mundstock él siempre interpretaba al locuaz ignorante, ése que era capaz de presentarse como Manuel Darío para, a continuación aclarar, "Manuel Darío es mi seudónimo. Manuel Darío, como el poeta… El de las ‘Rimas de Becket’. ‘Y yo que la llevé al río creyendo que era mozuela…’, ‘ser o no ser, esa es la cuestión’ y tantas otras compuso, ¿no?". Ése que confundía a la musa Terpsicore con Esther Piscore o avant-garde con Ava Gardner.

El hombre que se hacía un lío cuando tenía que leer un texto lleno de faltas de ‘horticultura’ o que cuando Mundstock alertaba sobre "...Fornicar sin ton ni son, a tontas y a locas”, respondía: “...y esas son las más fáciles!". Rabinovich interpretaba al hombre de la calle en un contexto, el del grupo, de intelectuales amantes de la música clásica y la filosofía. Suyos eran los focos y la atención del grupo cada vez que estaba en escena.

Su muerte deja un vacío difícil de llenar en el mítico grupo, por mucho que los otros cuatro integrantes hicieran algunas actuaciones sin él tras su infarto de 2012. Y es que ver a Les Luthiers sin Rabinovich es como si faltara Mastropiero…

Y ahora sin más, os dejo con una pequeña selección de mis momentos favoritos del gran Daniel Rabinovich:

Pérdonala

El mejor bolero de la historia post-Panchos



Monólogo mal puntuado

"Por esos días Mastropiero enfrentó grandes problemas: chocó con la bici... con las vicisitudes más adversas. Por entonces conoció a los Condes de Freistadt, y cuando ya no podía más sacudió a la condesa... acudió a la condesa."



Esther Piscore

Marcos Mundstock: ¡Doctor, no me diga que no conoce a Terpsícore!
Daniel Rabinovich: De nombre no, a lo mejor si la veo… ¿Esther Píscore? ¿Quién es?



Kathy la Reina del Saloon

- Mastropiero, viviendo en París, había trabajado como pianista acompañante de cine mudo, en el célebre "Vieux Royal", donde acostumbraba a reunirse la avant-garde intelectual.
- Sí... jeje... Ava Gardner... ¡qué hembra!



Manuel Darío

"Ésa mujer me hace sufrir, ante su vista, quiero hablarle y no puedo, quiero hablarle y no puedo, ésa mujer me hace sufrir, ésa mujer... es mi dentista"
"Te quiero más que a mi vida, mi vida eres tú, pero si mi vida eres tú, y yo te quiero más que a mi vida, quiere decir que te quiero más que a ti misma" Es filosófica esta canción, yo no la entiendo.



La payada de la vaca

"No me asusta el acertijo.
No me asusta el acertijo
porque a mí
no me asusta el acertijo.
No me asusta el acertijo,
jamás me... ¡La vaca!"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios