www.diariocritico.com
Los 100 mejores discos de los años 80 (Del 50 al 41)

Los 100 mejores discos de los años 80 (Del 50 al 41)

lunes 21 de septiembre de 2015, 18:09h
Después de las 100 mejores canciones del pop español o los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (2010-2014), ahora llega el momento de repasar una de las décadas más conflictivas de la historia de la música, los años 80. Unos años donde el tecno pop convivía con los grupos heavy, los sintetizadores y el maquillaje le ganaban el terreno a las Les Paul y donde, a la izquierda del dial, fuera de toda exposición comercial se cocía la revolución alternativa que explotaría en la década siguiente.

50. MIDNIGHT OIL Diesel and dust (1987)

El sexto disco de estos australianos es una obra conceptual sobre la lucha de las comunidades indígenas del país para restaurar las injusticias cometidas por parte de la población blanca. Propagado por el tremendo éxito de ‘Beds are burning’ el disco se convirtió en un clásico, siendo elegido como el mejor disco del libro ‘Los 100 mejores discos australianos’ por encima, ahí es nada, del ‘Back in black’ de los AC/DC.

49. NICK CAVE & THE BAD SEEDS Tender Prey (1988)

Nick Cave ha ido mejorando con los años pero eso no significa que sus primeras obras no carezcan de valor, sino que actualmente es la pera limonera. ‘Tender prey’ es el quinto disco que sacó bajo su nombre y el de los Bad Seeds, su fiel banda de apoyo. Aquí se encuentra su clásico por antonomasia, ‘The mercy seat’, además de trallazos garajeros como ‘Deanna’ o baladas marca de la casa como ‘Mercy’ o ‘New morning’.

48. THE (ENGLISH) BEAT I just can’t stop it (1980)

A finales de los 70 Inglaterra vivió una fiebre de ‘revival’ del ska jamaicano. Grupos como The Specials, Madness o The Selecter pusieron a medio mundo a bailar. Pero el disco definitivo de los 80, dentro de este estilo, no vino de ninguno de aquellos grupos sino de The Beat, conocidos también como The English Beat, para no confundirlos con la banda de Paul Collins. Canciones como ‘Mirror in the bathroom’, ‘Hands off… she’s mine’ o la versión del ‘Tears of a clown’ siguen siendo totalmente irresistibles.

47. THE WATERBOYS Fisherman's Blues (1987)

En 1985 los Waterboys sacaban ‘The whole of the moon’ un disco, y una canción, de rock épico en la vena de U2 que se convirtió en un gran éxito. Pero para su continuación Mike Scott decidió cambiar por completo de estilo, mezclando el folk irlandés y escocés, con el country y el rock. El resultado fue el disco por el que serán recordados, su particular (y perdón por la exageración) 'Astral weeks'.

46. MANO NEGRA Puta’s fever (1989)

Mano Negra cogió la batidora de estilos creada por The Clash a partir de ‘London calling’, lo amplió con sus propias influencias que iban desde la rumba al raï y lo llamó ‘Patchanka’. Su estilo fue tremendamente influyente en varios países europeos y latinoamericanos, aunque fueran ignorados por el gran mercado anglófilo. De entre los primeros discos de los de Manu Chao destaca ‘Puta’s fever’, verdadero crisol de estilos capaz de levantar de su tumba a algún bala perdida.

45. HUSKER DÜ Zen Arcade (1984)

No conviene subestimar la importancia de Husker Dü y ‘Zen Arcade’. Puede que sean menos conocidos que otras luminarias ‘indie’ como Sonic Youth o Pixies pero los de Bob Mould son la principal influencia de todo el rock alternativo de los 90 y ‘Zen Arcade’el inicio de su propia revolución. Olvidando cualquier restricción de la escena ‘hardcore’ de la que venían se sacaron de la manga un doble álbum (conceptual para más inri) en el que lo mismo cabían momentos acústicos, canciones pop, salvajadas o instrumentales de casi cuarto de hora.

44. LOS LOBOS How Will the Wolf Survive? (1984)

Es una verdadera pena que mucha gente solo recuerde a este grupo por su (magnífica) versión de ‘La Bamba’. Los de David Hidalgo son uno de los grandes grupos de raíces del rock americano. Pioneros de eso que se vino a llamar como ‘Americana’ los chicanos son, sin etiquetas, una de las grandes bandas de rock de los últimos 30 años y ‘How Will the Wolf Survive?’ una magnífica introducción a su mundo.

43. DAVID BOWIE Scary Monsters (And Super Creeps) (1980)

El gran dominador de los 70 estuvo a punto de perder el norte en los 80 pero, aun así, le dio tiempo de entregar un disco a la altura de su (superlativa) clase. ‘Scary monsters’ es la continuación de su trilogía de Berlín, mezclando a la perfección las aventuras estilísticas de aquellos discos con una nueva búsqueda de la inmediatez y la melodía, dando como resultado uno de sus discos más accesibles lleno de grandes canciones como ‘Ashes to ashes’, la titular, ‘Teenage wildlife’, ‘Fashion’ o las dos versiones de ‘It's No Game’.

42. PRETENDERS Pretenders (1980)

Uno de los grandes debuts de la década, ‘Pretenders’ fue la carta de presentación de Chrissie Hynde, una americana que había emigrado a Inglaterra llamada por los cantos de sirena del punk y la Nueva Ola. Su parte más rockera, ‘Precious’, ‘The wait’, casa a la perfección con su cara más pop, ‘Brass in pocket’ o ‘Kid’.

41. PIXIES Surfer Rosa (1987)

Si el hombre es cinco, el Diablo es seis y Dios es siete… entonces los Pixies son un once. La banda de Black Francis pavimentó el camino para la llegada de Nirvana y el éxito comercial del rock alternativo. Su primer larga duración es uno de los grandes clásicos de la década gracias a himnos como ‘Bone machine’, ‘River Euphrates’, ‘Gigantic’ o, por encima de todos, ‘Where is my mind’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios