www.diariocritico.com
El mejor flamenco revive con Morente: lujosa reedición de sus primeras grabaciones

El mejor flamenco revive con Morente: lujosa reedición de sus primeras grabaciones

> 5 álbumes originales con su sonido mejorado y un CD extra con inéditos y rarezas.

viernes 13 de noviembre de 2015, 10:45h
El más creador. El más talentoso. El más atrevido. El más heterodoxo sin perder la ortodoxia y la pureza. El que más hizo por extender el flamenco. El que mayor hueco irrreemplazable dejó... el mejor, para quien firma estas líneas. Pongamos que se habla/escribe del dios laico del cante jondo. Por supuesto, Enrique Morente. Del que, en lo que es una de las noticias más destacadas de los últimos años, se recuperan, corregidas y aumentadas, sus históricas y míticas primeras grabaciones. Con un título también inmejorable '...al volver la vista atrás'. Y olé.
El mejor flamenco revive con Morente: lujosa reedición de sus primeras grabaciones


Enrique Morente a tope en este lujazo a la venta a partir del 20-N. Ahí es nada: los cinco álbumes originales para Hispavox (1966/77), con su sonido extraordinariamente mejorado, más un CD extra con gran numero de temas inéditos e incluso rarezas. Por si fuera poco semejante y extraordinario lujo, la caja lleva también un libreto de 40 páginas con la 'Guía de Escucha' de José Manuel Gamboa, notas de José Luis Ortiz Nuevo y Pedro G. Romero, amén de muchas fotos históricas

Todo ello en una caja con los cinco discos en los que el productor Jose Manuel Gamboa y el ingeniero Carlos Martos han sometido a un meticuloso proceso de restauración, mejorando notablemente su sonido para acercarlo al oyente actual, corrigiendo errores y dotándolos de una dinámica que las técnicas de grabación de la época no permitían. Un trabajo extraordinario que supone un hito en el género flamenco. En el proceso, además, se han recuperado grabaciones en su día censuradas y otras inéditas, lo que multiplica la importancia de este proyecto.

En el CD extra se recuperan cantes censurados en su día, como el fandango ‘Pa ese coche funeral’, con Manzanita a la guitarra, en referencia al presidente del gobierno franquista Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973, o la versión del poema de Miguel Hernández ‘Andaluces de Jaén (Aceituneros)' eliminado del álbum correspondiente “por orden gubernamental”. También se incluyen dos piezas inéditas en CD de ´La Celestina´, el ballet de Susana y José que Enrique grabó en 1966, y dos tomas alternativas de los Tangos de Morente que abrían el álbum de 1975 que nos muestran su apasionado perfeccionismo.

Descargas por intenet

También se recuerdan tres grabaciones de aquellos mismos años con el sevillano Gualberto, un ejemplo del Morente precursor, soltando la voz de una forma que pronto sería tendencia, y que llevaría al flamenco de viaje hacia otras músicas. El resultado es pues una histórica actualización del sonido de uno de los artistas claves en la evolución reciente del flamenco.

Además, para los más curiosos y los estudiosos de Morente, estará disponible para su descarga desde internet un documento con las letras de todos los cantes de cada uno de los álbumes, así como la guía de escucha, fotos adicionales y la información completa de las ediciones originales. Cada álbum por separado será también reeditado próximamente en CD y en vinilo de 180 grs. en edición limitada. Lo dicho/escrito: Morente a tope.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios