www.diariocritico.com
¿Qué probabilidad tiene de que le toque algún premio en la Lotería de Navidad?: en torno al 1%
(Foto: EP)

¿Qué probabilidad tiene de que le toque algún premio en la Lotería de Navidad?: en torno al 1%

miércoles 16 de diciembre de 2015, 11:21h

El profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba, ha afirmado que "casi el 0,3% de los números en juego en la Lotería de Navidad recibirán dos premios simultáneos, la centena y la terminación, y si se incluye el reintegro, casi el 1,2 por ciento de los números en juego tendrán dos o tres premios simultáneos".

El cálculo de Córdoba sobre las probabilidades que tienen los consumidores de Lotería de adquirir un décimo premiado aclara que "hay números que pueden tener simultáneamente más de un premio, como ocurre con la pedrea y las terminaciones o con la centena y las terminaciones, al margen de que además pueden obtener el reintegro.

En lo que respecta al primer caso, señala que no es posible medir 'a priori' la posible coincidencia de una pedrea con una terminación, ya que dependerá de cuál sea la terminación y de cuáles sean las pedreas. No obstante, en el caso de centenas, terminaciones y reintegros, sí que se puede indicar cuáles son las probabilidades de que un mismo número tenga dos o más premios.

En lo que respecta a la forma de jugar, el matemático ha explicado que existen más probabilidades de ganar si se juegan 5 números diferentes en vez de uno solo.

"Es evidente que si se juegan varios números, las probabilidades de que nos toque algún premio o reintegro se incrementa notablemente. En el caso de que juguemos a cinco números diferentes, la probabilidad de ganar algo (excluyendo reintegros) en la Lotería de Navidad, pasaría del 5,008 por ciento para un décimo jugado, al 22,654% para 5 décimos diferentes jugados", ha explicado.

Del mismo modo, ha precisado que, si se incorpora la posibilidad de que además se pueda obtener el reintegro, la probabilidad de ganar algo o recibir un reintegro pasaría del 14,008 por ciento para un décimo jugado, al 52,979 por ciento.

"No obstante, hemos de tener en cuenta que la expectativa de beneficio es la misma en ambos casos, ya que si llegara a tocarnos un premio en el segundo caso, el importe bruto a cobrar sería cinco veces superior, aunque con la distorsión del impuesto del 20 por ciento sobre los precios superiores a 2.500 euros, el importe neto recibido sería mejor si jugamos cinco números diferentes, ya que los premios más pequeños no pagarían el impuesto", ha explicado.

Córdoba ha indicado que los impuestos no impiden que los españoles destinen menos dinero a la Lotería de Navidad. "El impuesto no es un factor determinante para jugar más o menos ya que, al afectar sólo a los premios grandes, se diluye ante la expectativa de ganar una cantidad importante de dinero", ha declarado.


- Todo sobre la Lotería de Navidad>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios