www.diariocritico.com
Los fármacos más usados contra la Covid no reducen la mortalidad, según la OMS
(Foto: EMA)

Los fármacos más usados contra la Covid no reducen la mortalidad, según la OMS

Los cuatro fármacos más utilizados en hospitales para el tratamiento de la Covid "tienen poco o ningún efecto" en la reducción de la mortalidad, según las conclusiones del estudio 'Solidarity' de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En seis meses, el ensayo de control aleatorio más grande del mundo sobre el tratamiento de COVID-19 ha generado evidencia concluyente sobre la efectividad de los medicamentos reutilizados para el tratamiento de esta infección. Los resultados provisionales del ensayo 'Solidarity' muestran que el uso de Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir e Interferón "parecen tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad a los 28 días o el periodo de hospitalización" de los pacientes ingresados por coronavirus.

El estudio, que abarca más de 30 países, analizó los efectos de estos tratamientos en la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en pacientes. El progreso logrado por el ensayo 'Solidarity' "demuestra que es posible realizar grandes ensayos internacionales, incluso durante una pandemia, y ofrece la promesa de responder de manera rápida y fiable a cuestiones críticas de salud pública relacionadas con el tratamiento", señala la OMS.

El ensayo se ha llevado a cabo en 405 hospitales de 30 países, y han participado 11. 266 pacientes, de los que 2.750 fueron tratados con remdesivir, 954 con hidroxicloroquina, 1.411, con lopinavir, 651, con interferón más lopinavir, 1.412, sólo con interferón y 4.088 no recibió ninguno de estos fármacos. "Ningún fármaco del estudio redujo definitivamente la mortalidad (en pacientes sin ventilación o cualquier otro subgrupo de características de entrada), el inicio de la ventilación o la duración de la hospitalización", confirma la OMS.

La plataforma mundial del ensayo 'Solidaridad' está preparada para evaluar nuevas opciones de tratamiento prometedoras, con casi 500 hospitales abiertos como centros de ensayo. En la actualidad, se están considerando para evaluación nuevos fármacos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales para tratar a los pacientes hospitalizados por coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios