www.diariocritico.com
'12 años de esclavitud', Alfonso Cuarón y los 'selfies' protagonistas de los Oscar

'12 años de esclavitud', Alfonso Cuarón y los 'selfies' protagonistas de los Oscar

lunes 03 de marzo de 2014, 06:52h
'12 años de esclavitud', Alfonso Cuarón y Twitter han sido los grandes protagonistas de la 86ª edición de los Premios Oscar. La primera al alzarse con el premio gordo, el de mejor película, el segundo al conseguir el primer Oscar como mejor director para un latinoamericano y la red social gracias al tremendo éxito de los diversos 'selfies' que ha realizado la presentadora, Elle DeGeneres, uno de los cuales se ha convertido en la foto más retuiteada de su historia.
Entre las películas, ha habido dos claras ganadoras, '12 años de esclavitud' y 'Gravity'. La película de Steve McQueen se ha alzado con tres premios, el de actriz de reparto para Lupita Nyong´o (una de las protagonistas de la velada), el de guión adaptado para John Ridley y el más importante, el de mejor película, Tampoco se puede quejar la película del mexicano Alfonso Cuarón que es la que ha tenido el mayor número de premios con siete estatuillas, incluida la del propio director y la mayoría de premios técnicos.

Entre los actores Cate Blanchett ha hecho buenas todas las quinielas y se ha llevado el Oscar a la mejor actriz por la última película de Woody Allen, 'Blue Jasmine'. En el apartado masculino Matthew McConaughey ha impedido que Leonardo DiCaprio se alzase con su primer premio tras cinco nominaciones. Por lo menos lo primero que ha hecho el vencedor ha sido desplazarse hasta el asiento de 'El lobo de Wall Street' y darle un abrazo. La lucha era muy reñida y como ya dije en Hollywood suelen gustar los papeles que conllevan grandes transformaciones físicas. El protagonista de 'Titanic' puede consolarse pensando que a Al Pacino no le dieron el Oscar hasta la séptima nominación. Y no lo ganó por Michael Corleone, Serpico o 'Tarde de perros' sino por la intrascendente 'Esencia de mujer'...

El show de Elle DeGeneres

Volviendo a la ceremonia, Ellen DeGeneres ha estado notable en su segunda aparición como presentadora de tan magno evento. Para el recuerdo dejó la frase de la noche cuando al comienzo soltó esto: "En esta gala hay dos posibilidades: posibilidad número uno '12 años de esclavitud' gana como mejor película, posibilidad dos: sois todos unos racistas. Y ahora nuestra primera presentadora blanca... Anne Hathaway". Hollywood puede respirar tranquilo, ganó la posibilidad uno y además fue Will Smith el encargado de dar el premio. Sobre el resto de su actuación, además de tirar un par de dardos envenenados a Liza Minnelli y Jim Carrey, DeGeneres ha revolucionado Twitter con varios 'selfies' (fotografías propias tomadas con su móvil) que ha colgado inmediatamente en la red social. Particularmente notorio ha sido el que se ha hecho junto a Mery Streep, Brad Pitt, Jennifer Lawrence o Bradley Cooper, que ha sido el encargado de realizarlo, y que se ha convertido en la imagen más retuiteada de la red social, superando en un tiempo récord a la foto del matrimonio Obama tras su reelección. También ha sido muy comentada su idea de llevar varias pizzas a la platea, lo que ha dejado imágenes como las de Harrison Ford o Martín Scorsese tomándose una porción delante de millones de espectadores.

Precisamente este último, con 'El lobo de Wall Street', 'Nebraska', 'Capitán Phillips' y 'La gran estafa americana' han sido las grandes derrotadas de la velada. Esta última no ha ganado ninguna de las once estatuillas a las que estaba nominada. Algo de consuelo han tenido 'Dallas Buyers Club', que al Oscar de McConaughey han sumado el de Jared Leto como actor de reparto y el de maquillaje y peluquería, y 'Her' la hermosa película de Spike Jonze que ha ganado el de mejor guión original para su director.

Entre el resto de ganadoras destacamos el premio a Italia y Paolo Sorrentino por 'La gran belleza' como mejor película de habla no inglesa. A veces, como en este caso, es sencillamente la mejor película de todas las que se han llevado un Oscar esta noche. Otro premio que ha ganado el italiano ha sido el de mejor agradecimiento, en vez de un interminable discurso, el napolitano se lo ha dedicado escuetamente a sus fuentes de inspiración, "Talking Heads, Martín Scorsese, Diego Armando Maradona y Federico Fellini". Si la vida imitase al arte, ahora mismo Jep Gambardella estaría celebrando una fiesta en su honor en su ático junto al Coliseo.

Lea también:

- La quiniela de los Oscar 2014
La alfombra roja de los Oscar 2014
- Críticas: '12 años de esclavitud': Una película necesaria | 'Gravity': la infinita y terrible belleza del universo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios