www.diariocritico.com
¿Por qué se fomentan tanto los planes privados de pensiones y en qué consisten?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Por qué se fomentan tanto los planes privados de pensiones y en qué consisten?

> Toda la verdad sobre estos productos financieros

miércoles 19 de julio de 2017, 08:27h
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su análisis anual sobre la economía española, buena parte del cual se centra en analizar el sistema de pensiones. El organismo recomienda no subir las pensiones más de un 0,25% anual y se recomienda fomentar los planes privados de pensiones y elevar la edad de jubilación por parte del Estado. ¿Por qué se fomenta tanto los planes privados de pensiones y en qué consisten?

Los planes privados de pensiones parecen la nueva quimera para resolver la ecuación de la crisis del sistema público de la Seguridad Social. Pero muchos expertos opinan que detrás de esta alerta social hay detrás un objetivo: que cunda el pánico para que se contraten más planes privados y que no se confíe en las pensiones públicas.

¿Qué son los planes de pensiones?

Son productos de inversión, es decir, casi como invertir en un fondo o en bolsa. Están pensados para el ahorro a largo plazo y de cara a nuestra futura jubilación, con lo que conviene comenzar a invertir en ellos a una temprana edad o aumentar la inversión en caso de mediana edad. Pero su complejidad implica confiar en un asesor bancario y someterse, cómo no, a las entidades financieras que los comercializan.

Riesgo

En realidad, los planes de pensiones consiste en invertir en fondos de jubilación, que se parecen mucho a los fondos de inversión del mercado financiero. Los hay a renta fija, renta variable o una mezcla de ambas y conllevan un riesgo al ser una inversión en los mercados. No hay nada seguro en ellos. Su beneficio principal está en el lado fiscal: requieren una aportación regular (mensual, trimestral, anual...) que se irá acumulando en la cuenta del plan y se irá acumulando a la par que consigue rentabilidad, exenta de impuestos, hasta el momento del reembolso, como explica Helpmycash.

Rentabilidad

Pero ya en 2016 se contó cómo estos planes de pensiones no atraviesan muy buenos momentos de rentabilidad. Según datos de Inverco, la patronal del sector, su rentabilidad media anual en la última década ha sido del 2,31%. Si miramos los 25 últimos años no es que la cantidad sea mucho más alta. Es del 4,78%. Dicho de otra manera: cualquier otra inversión con un poco más de riesgo ofrece más rentabilidad por su dinero. Además, si estos planes son individuales y entidades financieras comerciales, su rentabilidad apenas llega al 1,3%.

Perder el dinero

Lo que no dice el FMI, por ejemplo, es que como con cualquier otro producto de inversión, es posible perder dinero con esta inversión. Lo que sí es cierto es que los Estados suelen tener una legislación para evitar la quiebra de una entidad y que los inversores pierdan todo su dinero destinado al fondo.

¿Qué pasa con los fondos públicos?

Se suele afirmar con rotunidad que los fondos de pensiones de cada país están en quiebra o afrontan graves deudas que impiden pensar en un buen futuro para estos sistemas públicos. No es cierto del todo. Son sostenibles y asumibles con reformas, adaptándose al envejecimiento de la población con aumento de cuotas a la Seguridad Social, por ejemplo. Aunque el principal problema está en el número de afiliados: hace falta crear empleo y que éstos coticen en mayores cantidades para que haya una buena salud en este sistema público.


- El FMI mejora las previsiones para España, pero vuelve a recetarnos 'jarabe de palo'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios