www.diariocritico.com
Beber leche y la lactosa
Ampliar
Beber leche y la lactosa (Foto: Unsplash)

Expertos advierten del poco aporte nutricional de las bebidas vegetales

Las bebidas vegetales, aquellas que han llegado para sustituir a la leche, ya no son un producto raro o exclusivo para una minoría. Es habitual ver multitud de opciones de las 'leches vegetales' en prácticamente cualquier supermercado.

De hecho, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su consumo en España ha aumentado un 3% y somos uno de los países de Europa con mayor consumo con alrededor de 5 litros anuales por persona.

Un incremento de consumo que se debe a varios factores: el aumento de consumidores que buscan una dieta más vegetal, la preocupación del bienestar animal, intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas de la leche o la simple creencia de que se trata de un producto más saludable que la leche de vaca tradicional.

Desde luego que para temas de alergias o intolerancias son una opción estupenda, así como para las dietas veganas, pero ¿es más saludable que la leche de vaca? Hay que comprobar bien su composición.

Las bebidas vegetales

Un estudio comparativo de 181 “bebidas vegetales” a base de soja, avena, arroz o almendra a la venta en supermercados realizado por la OCU ha revelado que en muchos casos el aporte nutricional de este tipo de bebidas es escaso frente a la leche, incluso si se comparan con la leche semidesnatada.

El agua supone, de media, el 90% del contenido; y en algún caso, hasta el 98%, sobre todo en las bebidas a base de almendras; las únicas, por cierto, que pueden usar la palabra leche en su etiquetado.

El siguiente ingrediente, a gran distancia, es, básicamente, el que define a la bebida vegetal: soja, avena, arroz o almendras. Pero no es el único: la gran mayoría de las 181 “leches vegetales” seleccionadas incorporan además pequeñas cantidades de sal, azúcar o aceite vegetal, junto con vitaminas y calcio añadidos y, en algunos casos, aromas y aditivos.

La organización no aconseja las bebidas con aromas, aunque sean de origen natural, pues son el sustituto de este ingrediente cuyo olor imitan. Tampoco la presencia de los edulcorantes, de ciertos espesantes (como la goma de celulosa o E466), algunos estabilizantes (por ejemplo, la carboximetilcelulosa o E469), ni de los fosfatos (E340, E341 y E452) que se incorporan como correctores de acidez.

Aunque lo cierto es que no suelen ser habituales en este tipo de bebidas.

De hecho, la escasa presencia de aromas y aditivos, pero también de sal y grasas, les concede buenos o muy buenos resultados en la Escala Saludable de OCU.

Porque si bien su aporte nutricional es limitado y no sirven como sustitutos de la leche de vaca (el calcio añadido no se asimila igual), son bebidas que pueden ayudar a hidratarnos, como podría hacerlo un zumo o un refresco, tal y como se explica en la revista OCU Salud de junio.

La de soja, la más nutritiva

De la comparación de las bebidas vegetales seleccionadas, las mejores valoraciones son para las de soja, básicamente por su mayor aporte de proteínas (similar al de la leche de vaca).

Entre ellas destacan por sus buenos resultados Calcimel Ligera y Provamel Organic-bio, la dos de Santiveri; aunque la presencia de isoflavonas obliga a moderar su consumo en embarazadas, bebés, niños y adolescentes.

Entre las bebidas a base de avena la mejor es la bebida vegetal de Ecocesta; salvo para celíacos, por la discutible presencia de gluten. Entre las de arroz la mejor es Begetal, de Kaiku. Mientras que entre las de almendra destaca la bebida que comercializa Auchán.

No obstante, antes de adquirir una de estas bebidas es recomendable consultar bien su etiquetado para asegurarse de que los ingredientes sean naturales y comprobar que las grasas saturadas, azúcares y sales tienen niveles bajos.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios