www.diariocritico.com
Desde la irrupción de la nueva variante del coronavirus, ómicron, descubierta en Sudáfrica a finales del mes de noviembre de 2021, los contagios se han disparado en todo el mundo.
Ampliar
Desde la irrupción de la nueva variante del coronavirus, ómicron, descubierta en Sudáfrica a finales del mes de noviembre de 2021, los contagios se han disparado en todo el mundo. (Foto: Pixabay)

¿Por qué son más comunes las reinfecciones con ómicron? Un estudio ha dado la clave

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Desde la irrupción de la nueva variante del coronavirus, ómicron, descubierta en Sudáfrica a finales del mes de noviembre de 2021, los contagios se han disparado en todo el mundo. Algunos países, entre los que se incluye España, la incidencia y el número de contagios diarios están marcando récords.

Ómicron llegó cuando apenas quedaban unas pocas semanas para las Navidades, momentos de reencuentro y reuniones que, sumado a la relajación de las medidas en la mayoría de países, provocaron su rápida propagación.

Se ha conocido que es una variable más contagiosa que su predecesora, Delta, y pese a que a finales de 2021 la campaña de vacunación estaba muy avanzada, esta nueva cepa puede escapar a la inmunidad de las vacunas, aunque según han corroborado los científicos es menos letal (en personas vacunadas).

Se han incrementado los casos de reinfecciones y la clave es la baja inmunidad natural que brinda ómicron

Además de un incremento elevado de los contagios, la nueva variante del coronavirus ha provocado también un aumento del número de reinfecciones, es decir, de personas que se vuelven a contagiar de coronavirus (vacunadas o no vacunadas).

Las reinfecciones no eran muy comunes con el resto de variantes, pero con ómicron son muy frecuentes y según un reciente estudio elaborado por el Imperial College de Londres, la razón es la baja inmunidad natural que brinda esta última variante.

Según los investigadores, la protección o inmunidad natural que proporciona ómicron en las personas que se contagian es tan solo del 19%, una cifra mucho menos que la que otorgaba Delta, pues llegaba hasta el 85% durante unos 6 meses.

Las vacunas siguen siendo la mejor opción

En la citada investigación también destacan que las vacunas actuales ofrecen una inmunidad de tan solo el 20% frente a ómicron (con otras variantes la protección rozaba o superaba el 90%). Pero en las personas vacunadas la enfermedad (en general) es más leve, por lo que los expertos instan a vacunarse para poder combatir mejor el coronavirus.

El riesgo de sufrir reinfecciones por ómicron es 5,4 veces más que con las cepas anteriores, según resalta la investigación.

Pero el estudio recoge que la tercera dosis o dosis de refuerzo, campaña en la que ya están inmersos la mayoría de países (España entre ellos) incrementa la protección frente a ómicron hasta el 55 y el 80%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios