www.diariocritico.com
La resistencia de las bacterias a los antibióticos, la otra 'pandemia' que preocupa a los expertos
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La resistencia de las bacterias a los antibióticos, la otra 'pandemia' que preocupa a los expertos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Un reciente estudio publicado en la revista científica 'The Lancet' ha revelado que en 2019 murieron 1,2 millones de personas debido a infecciones bacterianas comunes que se han vuelto resistentes a los antibióticos.

Se trata de un fenómeno cada vez más habitual y que preocupa a los expertos, pues la resistencia bacteriana a los antibióticos incrementa cada año el número de fallecimientos. En la citada investigación, los científicos han subrayado que esta resistencia genera ya más decesos al año que el sida o la malaria.

Ponen de manifiesto que no se trata de bacterias extrañas o poco comunes, sino todo lo contrario, hablan de infecciones bacterianas muy comunes como la neumonía, infecciones de la sangre o intraabdominales como las derivadas de algo tan común como la apendicitis.

En 2019 1,2 millones de personas en todo el mundo fallecieron por la resistencia bacteriana a los antibióticos mientras que se produjeron 860.000 y 640.000 muertes de sida y malaria respectivamente a lo largo del mismo año.

Además, según datos del Proyecto Global de Investigación sobre la Resistencia Antimicrobiana, casi 5 millones de fallecimientos más en 2019 se pueden asociar con esta patología, aunque no fuese la causa directa de la muerte.

Las infecciones respiratorias son las más mortíferas cuando se produce resistencia antimicrobiana

El estudio difundido en 'The Lancet' se trata del mayor realizado hasta el momento. Se han analizado 23 agentes patógenos y 88 combinaciones de medicamentos para combatirlos en un total de 204 países.

Se utilizó un modelo estadístico para calcular el impacto de la resistencia de las bacterias a los antibióticos a partir de 471 millones de historias clínicas individuales. Con esta información se pudo comprobar que las infecciones respiratorias del tracto inferior que desarrollaron resistencias antibióticas provocaron el citado año más de 400.000 fallecimientos directos y hasta 1,5 millones de muertes indirectas.

Las infecciones en la sangre con resistencia antimicrobiana generaron 370.000 decesos directos y 1,5 millones de manera indirecta y en las infecciones bacterianas intraabdominales la resistencia de las bacterias a los antibióticos provocó 210.000 muertes y se vinculó con otros 800.000 de manera indirecta.

De todos los patógenos estudiados, tan solo 6 ocasionaron más de 900.000 muertes: E. coli; S. aureus; K. pneumoniae; S. pneumoniae; A. baumannii y P. aeruginosa.

¿Qué solución hay?

Los expertos coinciden en que la clave radica en evitar el abuso de antibióticos. El estudio concluye señalando que 2 clases de los que se administran habitualmente para tratar infecciones graves suponen el 70% de los fallecimientos causados por resistencias antimicrobianas.

Algunas estadísticas pronosticaban que este fenómeno causaría 10 millones de muertes al año en 2050, pero investigaciones como la mencionada ponen de manifiesto que estamos más cerca de lo que parece de alcanzar esta cifra.

Los autores del estudio apuestan por seguir investigando con datos más precisos y en más países, pues en muchas regiones todavía escasean datos al respecto, pero insisten en que es fundamental controlar más los antibióticos recetados, no hacerlo sin motivo para evitar seguir incrementando el problema así como realizar un mejor seguimiento de las infecciones.

La resistencia antimicrobiana está provocando la aparición de 'superbacterias', un problema del que ya ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que si no se ataja, en el futuro provocará un grave problema de salud mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios