www.diariocritico.com
Las farmacias ya dispensan la prueba de autodiagnóstico del VIH
Ampliar
(Foto: Cofcam )

Las farmacias ya dispensan la prueba de autodiagnóstico del VIH

En España viven entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco no están diagnosticadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos para responder a esta epidemia, de ahí la importancia del factor tiempo. Para tratar de conseguir que aumente el control respecto a la salud sexual, las farmacias españolas ya dispensan productos de autodiagnóstico del VIH, que pueden adquirirse sin necesidad de receta médica.

Los ciudadanos ya pueden adquirir en las farmacias españolas las pruebas para el autodiagnóstico de VIH, sin necesidad de prescripción médica. Con estos productos se pretende fomentar el diagnóstico precoz de esta enfermedad, de forma que su tratamiento pueda ser efectivo.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de actuación farmacéutica para la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH.

Para obtener más información sobre el Autotest de VIH y otras medidas de prevención, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida, de carácter gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española, mediante el teléfono 900 111 000 y la web de Cruz Roja Info VIH.

Preguntas más frecuentes sobre el autotest del VIH:


- ¿En qué consiste el autotest del VIH?
Se trata de una prueba de detección de la infección por el VIH en la que la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test. La obtención del resultado del test es inmediata (generalmente en menos de 20 minutos), no siendo necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado.

- ¿Es una prueba fiable?
La sensibilidad es del 99,5%, (probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo) y la especificidad es del 99,9% (probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no tenga la infección).

- ¿Qué es el periodo ventana?
Es el tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables. Durante el mismo la prueba puede dar un resultado negativo, aunque la persona se haya infectado. Generalmente el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo. En esta circunstancia la persona podría transmitir la infección, por lo que se recomienda extremar las preventivas y usar el preservativo en las relaciones sexuales. Para descartar esta situación se debe repetir la prueba de VIH pasados los tres meses.

- ¿Qué debo hacer tras un resultado positivo?
Acudir a un centro sanitario para que te puedan realizar las pruebas confirmatorias de laboratorio y si fuese necesario recibir asesoramiento médico sobre tu nuevo estado de salud. También, puedes dirigirte a muchas ONG, que disponen de Centros Comunitarios dónde puedes recibir apoyo para afrontar tu nueva situación. En estos centros por lo general no hacen pruebas confirmatorias.

- ¿Para qué no sirve esta prueba?

- Para detectar una posible infección por el VIH inmediatamente después de mantener una relación sexual de riesgo.
- Para decidir si usar preservativo en una relación sexual.
- Para detectar otras ITS, como hepatitis, sífilis, gonorrea o clamidias.
- Para realizar cambios en el tratamiento de una persona ya diagnosticada.

En España se estima que actualmente viven entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Con el fin de facilitar el acceso a la realización de la prueba, y teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos para autodiagnóstico del VIH constituiría una importante barrera para su uso, se ha modificado la reglamentación para eliminar la exigencia de prescripción en su dispensación. Igualmente, para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se permite la realización de publicidad dirigida al público.

Los productos sanitarios de autodiagnóstico se venden exclusivamente a través de oficinas de farmacia, por lo que éste será el canal de venta exclusivo para estos productos, si bien, al eliminar la exigencia de prescripción, las farmacias los podrán poner a disposición a través de internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios