www.diariocritico.com
El bulo de la princesa Leonor bailando en TikTok: es un vídeo falso
Ampliar

El bulo de la princesa Leonor bailando en TikTok: es un vídeo falso

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 03 de agosto de 2022, 15:37h

Con la irrupción de las redes sociales cualquier vídeo, comentario o reacción se puede viralizar en segundos. Algo que ocurre especialmente cuando se trata de un personaje relevante, la mayoría de usuarios replican el contenido sin pararse a comprobar si es verdadero contribuyendo así a las famosas 'fake news'. Ahora le ha tocado el turno a la princesa Leonor.

@cotillaenlared #princesa #leonor #baile #trending #españa ♬ sonido original - 🇮🇨TELECIRCO5🇮🇨

En las últimas horas ha corrido como la pólvora en redes un presunto vídeo de TikTok de la hija mayor de los reyes de España, la princesa Leonor. En él se observa a una joven idéntica realizando un baile típico de la plataforma.

El texto con el que se ha compartido el vídeo rezaba: “El vídeo borrado de la princesa Leonor bailando en TikTok”. Un título que llamaba la atención y que mucha gente ha compartido creyendo que era una grabación inédita de la princesa de Asturias. Pero tal y como aclaran desde 'Maldita' se trata de un bulo.

Cuenta que difunde deepfakes

El citado medio ha contactado con la Casa Real y les han confirmado que la princesa no ha grabado ningún vídeo en TikTok y se ha confirmado el bulo.

El autor de dicho vídeo ya señala en la descripción que se trata de un fake y la grabación original de la mujer que baila se ha sacado de otra cuenta de una usuaria filipina.

'Maldita' ha analizado al detalle el vídeo y la cuenta originales y ha comprobado que la cuenta en cuestión se dedica a subir deepfakes de la princesa, por lo que este último, que se ha vuelto viral, es uno más. El deepfake es una tecnología que permite falsear un vídeo o una imagen, generalmente se emplea para cambiar el rostro simulando ser otra persona.

La tecnología ha avanzado muchísimo y este tipo de herramientas están muy logradas, por lo que en ocasiones es fácil caer en el engaño, como con este presunto vídeo de la princesa, pues a simple vista de verdad parece ella.

Pero analizando bien los detalles, se comprueba que no coinciden bien todas las facciones, especialmente los dientes. Pero en los hashtags ya se informa que es un montaje, aunque puede pasar más desapercibido.

Se ha comprobado que el vídeo original, sin edición ninguna, es de la tiktoker Ericka Pineda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios