www.diariocritico.com
Cambio de hora en el reloj
Ampliar
Cambio de hora en el reloj (Foto: Unsplash/mpho-mojapelo)

Cambio de hora de invierno: este domingo dormiremos una hora más

martes 24 de octubre de 2023, 10:14h

Este domingo, 29 de octubre, llega el momento del cambio de hora de invierno. Este evento marca el final de la temporada de verano y nos hace retroceder una hora en el reloj. Dormiremos una hora más.

Si bien esta práctica se ha vuelto común en muchas partes del mundo, su historia y sus efectos siguen siendo temas de interés y debate.

Orígenes históricos y moticos del cambio de hora

Cambio de horaEl cambio de hora de invierno no es una idea nueva. Su implementación se ha rastreado hasta el Imperio Romano, donde se ajustaban los relojes de sol para aprovechar la luz natural y optimizar el trabajo diurno.

No obstante, la versión moderna de este cambio horario surgió en plena Primera Guerra Mundial, cuando varios países europeos, incluidos Alemania y Reino Unido, implementaron la medida para ahorrar energía y combustible durante el conflicto.

Sin embargo, no fue hasta la crisis energética de la década de 1970 cuando muchos países extendieron esta práctica en tiempos de paz. La justificación radicaba en reducir el consumo de energía al aprovechar al máximo las horas de sol durante el invierno.

Impacto en la sociedad y la salud

Problemas de sueñoEl cambio de hora de invierno tiene implicaciones más allá de los ahorros de energía. Si bien su objetivo principal es reducir el consumo de electricidad, muchos argumentan que también afecta la salud y el bienestar de la población por los cambios en nuestros biorritmos.

  • Efectos sobre el ritmo circadiano: Nuestro reloj biológico, o ritmo circadiano, está sincronizado con la luz natural. Cuando ajustamos los relojes en invierno y los adelantamos en verano, perturbamos este ritmo. La disrupción del ciclo circadiano puede tener efectos negativos en el sueño y el estado de ánimo de las personas, lo que a menudo se conoce como el síndrome del cambio de hora.
  • Seguridad Vial: El cambio de hora de invierno trae consigo noches más largas y días más cortos, lo que puede tener un impacto en la seguridad vial. Con menos luz natural, aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Es por eso que algunos argumentan que mantener el horario de verano durante todo el año podría mejorar la seguridad en las carreteras.

Controversias y debate para el futuro

La controversia en torno al cambio de hora persiste, tanto en el de invierno como en el del verano. Por un lado, algunos abogan por abolirlo por completo, argumentando que los ahorros de energía son mínimos en la sociedad moderna y que los efectos negativos superan a los positivos. Por otro lado, defensores de la medida sostienen que sigue siendo relevante y necesaria.

En Europa, ha habido un debate constante sobre si poner fin al cambio de hora. La Comisión Europea, en 2019, respaldó la eliminación de este cambio en todos los estados miembros de la Unión Europea. La propuesta es que cada país elija si quiere quedarse en el horario de verano o de invierno de forma permanente.

A nivel global, países como Rusia, Argentina y Turquía han dejado de cambiar sus relojes y han optado por mantener el horario de verano durante todo el año.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios