www.diariocritico.com
Fin del estado de alarma, ¿qué ocurrirá con el teletrabajo?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Fin del estado de alarma, ¿qué ocurrirá con el teletrabajo?

domingo 16 de mayo de 2021, 12:32h

Con la pandemia del coronavirus el teletrabajo irrumpió en España con fuerza, pues pasó de menos del 5% a más del 16% en los primeros meses tras la declaración del primer estado de alarma en 2020. Con el coronavirus reduciendo su incidencia paulatinamente, muchas empresas fueron recuperando la presencialidad al inicio de 2021, pero según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 11,2% de los ocupados trabajó desde su domicilio en los primeros meses del año, lo que se traduce en más de 2,1 millones de empleados realizando teletrabajo. ¿Qué ocurrirá ahora?

La incidencia del coronavirus en España lleva dos semanas cayendo y tras el fin del estado de alarma, la sociedad va recuperando poco a poco la 'nueva normalidad'. El teletrabajo antes de la pandemia era un gran desconocido para la mayoría en España, pero ahora no parece que vaya a desaparecer como una restricción más de la pandemia.

Con el objetivo de minimizar los contagios, el Gobierno decretó el teletrabajo como fórmula preferente para las empresas, una medida que podrán seguir utilizando hasta el próximo 9 de agosto, 3 meses después del fin del estado de alarma, tras la extensión que el Ejecutivo señaló sobre varias de las medidas estrella del estado de alarma. Cristina Sort, experta abogada laboralista, ha indicado a RTVE que después de dicha fecha las empresas sí pueden mantener el teletrabajo amparándose en otras normativas, como la reciente ley de Trabajo a Distancia que se aprobó hace meses a raíz de la pandemia.

Esta ley, resalta la experta, la primera que regula el teletrabajo en España, podrá servir a las empresas para seguir implantando el modelo de trabajo a distancia siempre y cuando se acuerde con los empleados.

Modelo mixto

Si la campaña de vacunación sigue con la velocidad de crucero actual y la incidencia del coronavirus sigue bajando, la normalidad estará más cerca, pero puede que el teletrabajo siga muy presente.

Expertos consultados por RTVE aseguran que aunque acabe la pandemia no significará el fin del teletrabajo, o por lo menos no de forma inmediata. Sostienen que la intención de muchas empresas ya es mantener un modelo mixto que combine el trabajo presencial en la oficina y el teletrabajo, algo que gracias a la nueva ley mencionada, es más plausible.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer, pues subrayan que solo un 26% de las empresas ha acometido verdaderos cambios en este sentido mientras que el resto se ha limitado a modificaciones puntuales muy ligadas al fin de la pandemia, pero están seguros de que el trabajo en remoto no va a desaparecer y en el futuro el modelo que reinará será el mixto.

Por su parte, los sindicatos celebran la llegada del teletrabajo, pero han advertido que más del 90% de las empresas no pactan las condiciones con los empleados, algo que la nueva ley estipula, así como que no se cubren todos los gastos que las compañías deben afrontar. Consideran positiva la puesta en marcha de este modelo, pero señalan que todavía hay que desarrollar más la legislación para conseguir un teletrabajo justo y que no penalice en ningún aspecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios