www.diariocritico.com
'Ambiente familiar (Mínimo 2 noches)': turismo, especulación y confusión
(Foto: Esmeralda Martin)

'Ambiente familiar (Mínimo 2 noches)': turismo, especulación y confusión

jueves 15 de octubre de 2020, 09:15h

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid acoge hasta finales de octubre ‘Ambiente familiar (Mínimo 2 noches)’, un texto de Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez que dirige la propia Galán.

La obra cuenta la historia de varios personajes del Madrid de nuestros días que se dan cita en una casa particular en la que se alquilan habitaciones a través de una conocida plataforma de internet. Entre ellos, una joven centroeuropea que, aparentemente, viene a pasar unos días de vacaciones, aunque en realidad su objetivo es encontrar gangas inmobiliarias en favor de uno de esos fondos internacionales que aprovecharon la crisis de 2008 para inundar las ciudades españolas de pisos turísticos.

A través de la vida de esos personajes surgen temáticas tan variadas como la precariedad de la vivienda, la especulación urbanística, el turismo de fin de semana, el caso de las intoxicaciones por aceite de colza, la memoria histórica o el abandono español del Sahara Occidental y las consecuencias letales que ese hecho ha tenido para la población saharaui en las últimas décadas.

El montaje incide en ciertas costumbres, tópicos y sociología política de nuestro país trazados en un espectáculo dividido en siete trancos (o saltos temáticos). El planteamiento se hace a través de una dramedia en la que entre sus personajes conviven la aparente dueña de un piso con habitaciones alquiladas y gran apasionada por el toque de castañuelas (Inés, Marina Andina); su sobrino, lleno de proyectos irreales de negocios inmobiliarios (Nico, Mariano Rochman); un digno indigente que duerme a la intemperie en la terraza del edificio (encarnado por Críspulo Cabezas); una joven alemana desenfadada que, en realidad, es una agente inmobiliaria de fondos buitre (Anita, Agnes Kiraly), o una mujer saharaui que compatibiliza la lucha política con su actividad como masajista sexual (María Filomena Martignetti).

Demasiados temas los trazados en este cuadro costumbrista de la España de nuestros días, y con demasiada trascendencia de cada uno de ellos por sí solos que, sin embargo, aquí van poco más allá de la simple enumeración. En 90 minutos de función, es muy difícil que se pueda profundizar, claro, pero crean en el espectador la sensación de estar frente a algo inconcluso, caótico, que posiblemente oculta unas pretensiones –las de los autores-, que no terminan de entenderse.

'Ambiente familiar (Mínimo 2 noches)'

Autores: Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez

Dirección: Aitana Galán

Reparto: Marina Andina, Agnes Kiraly, María Filomena Martignetti, Mariano Rochman y Fernando Romo/Críspulo Cabezas

Músico en escena: Pablo Hernández Ramos

Diseño iluminación y videoescena: Alfonso Pazos

Diseño de escenografía y vestuario: Silvia de Marta

Movimiento escénico: Marta Sánchez Medel

Música original y espacio sonoro: Pablo Hernández Ramos

Ayudante de dirección: Manuel Báñez

Una producción de Teatro Español y La Radical Teatro

Teatro Español, Madrid

Hasta el 1 de noviembre de 2020

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios