www.diariocritico.com
Escena de 'Edipo: nadie es ateo'
Ampliar
Escena de 'Edipo: nadie es ateo' (Foto: Teatros del Canal)

Crítica de la obra de teatro 'Edipo: nadie es ateo': verdad íntima y verdad pública

lunes 24 de noviembre de 2025, 09:33h

El mexicano David Gaitán escribe, dirige y protagoniza ‘Edipo: Nadie es ateo, montaje en torno al mito original de Sófocles que ha pasado sólo durante dos días por los Teatros del Canal formando parte de la 43ª edición del Festival de Otoño de Madrid.

En su reinterpretación del clásico, Gaitán reduce la tragedia griega y la plantea únicamente con cinco personajes, estupendamente habitados por otros tantos intérpretes: el rey Edipo (David Gaitán), su consorte Yocasta (Carolina Politi), el consejero Creonte (Adrián Ladrón), el visionario Tiresias (Diana Sedano) y un Mensajero (Argeniz Aldrete), que es el portavoz del sentir popular, en la medida de lo posible. Los cinco personajes le bastan para mostrar el entramado privado de quienes gobiernan y la incidencia en la vida de los ciudadanos de todos esos problemas y cuitas personales de la gente que maneja el poder.

Todo empieza con una crisis profunda en la ciudad de Tebas, ciudad víctima de un extraño fenómeno al que los lugareños identifican como la peste. Con ella se produce la muerte masiva de animales, cuyos cadáveres llegan hasta palacio, y con ello se desata un estado de pánico generalizado del que no es tampoco ajeno el mismo palacio de gobierno. Edipo busca entonces denodadamente la fórmula de hacer frente a la peste convocando a la ciencia y a unas jornadas por la verdad (“¡Edipo, necesitamos tus ojos!”), para intentar terminar con las preocupaciones de su pueblo. El rey pone así toda su inteligencia y su poder político al servicio de la causa para lo cual, primero intenta entender qué es lo que está pasando, y después buscar al culpable sobre el que caerá un castigo ejemplar.

La acción se desarrolla en torno a una enorme mesa dispuesta diagonalmente y rodeada de una docena de majestuosas sillas (el diseño de la minimalista escenografía y la iluminación es obra de Alejandro Luna), trasposición del palacio de gobierno de la poli griega; viste a los personajes Mario Marín del Río; firma el diseño sonoro de la pieza Rodrigo Espinoza Lozano, y el de maquillaje, Amanda Schmelz.

Siguiendo el consejo del oráculo, Edipo pide a los ciudadanos que expresen a través de cartas cuál consideran que es la causa de esa peste que asola la ciudad. Esas docenas y docenas de misivas recibidas en el palacio de Edipo inundan sus estancias mientras los conflictos personales, las relaciones de alcoba y los conflictos políticos se entrecruzan hasta el punto de hacer prácticamente imposible separar los unos de los otros. Es el mismo Gaitán quien, a la hora de centrar su visión sobre la tragedia griega indica que “las pulsiones más íntimas de los personajes, determinan las políticas públicas que pueden mandar a una ciudad por un camino u otro, para bien o para mal”.

Finalmente, la verdad, ese valor en crisis en nuestro tiempo, sale inevitablemente a la luz como fruto de la tensión y el erotismo que atraviesan el palacio de Edipo.

Ficha técnica de ‘Edipo: Nadie es ateo’:

  • Dramaturgia y dirección: David Gaitán
  • Elenco: Carolina Politi, Adrián Ladrón, David Gaitán, Diana Sedano y Argeniz Aldrete
  • Diseño de escenografía e iluminación: Alejandro Luna (q.e.p.d.)
  • Diseño de vestuario: Mario Marín del Río
  • Diseño sonoro: Rodrigo Espinoza Lozano
  • Diseño de maquillaje: Amanda Schmelz
  • Producción: Claudio Sodi
  • Producción ejecutiva: Mariana Calderón
  • Efectos especiales: Daniel Haddad
  • Composición en guitarra: Adrián Ladrón
  • Asistente de dirección y traspunte: Luis Rivera
  • Diseñadora adjunta de escenografía: Erika Gómez
  • Diseñador adjunto de iluminación: Félix Arroyo
  • Asistentes de vestuario: Sergio Mirón y José Manuel Majul
  • 43ª edición del Festival de Otoño de Madrid
  • Teatros del Canal, Madrid
  • 22 y 23 de noviembre de 2025

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023) LInkedIn: https://www.linkedin.com/in/josé-miguel-vila-8642271a/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios