Antonio Banderas, en una escena del musical 'Company'
Antonio Banderas, en una escena del musical 'Company' (Foto: Javier Naval)

Crítica de 'Company, el musical': solterón en New York

jueves 26 de enero de 2023, 17:21h

El recién inaugurado Umusic Hotel Teatro Albéniz ha reabierto sus puertas en Madrid tras permanecer cerrado durante unos años. Y lo ha hecho de la mejor forma posible, con el musical 'Company', dirigido y protagonizado por Antonio Banderas, una propuesta de factura intachable, tanto desde el punto de vista artístico como técnico. Tres horas largas de música y teatro que se pasan en un santiamén, viviendo las aventuras y situaciones protagonizadas por Bobby, encarnado por un magnífico y sorprendente Antonio Banderas, que demuestra aquí ser tan buen cantante como actor.

Y, junto a Banderas, sobre el escenario del Albéniz trece actores-cantantes-bailarines que consiguen levantar una propuesta que podría ser presentada perfectamente en Broadway, la cuna norteamericana de la comedia musical. Ellos son, por orden alfabético, María Adamuz, Albert Bolea, Lorena Calero, Javier Enguix, Laura Enrech, Lydia Fairén, Robert González, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Julia Möller, Paco Morales, Marta Ribera, Carlos Seguí, Rai Borrell, Bealia Guerra, Beatriz Mur, Álvaro Puertas y Lourdes Zamalloa.

Y con los cantantes, bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich, en escena o debajo del foro, 26 músicos (cuerda, viento y percusión), también extraordinarios que hacen que cada uno de los sonidos de ‘Company’ sea el emitido allí arriba, y que no haya ni una sola pregrabación vocal ni musical. El resultado, de verdad, es una propuesta excelente, impecable, irreprochable desde todos los puntos de vista, sin trampa ni cartón que eleva este musical, 'Company', a lo más alto de la comedia musical en español.

El musical, compuesto hace más de medio siglo por Stephen Sondheim -autor de clásicos como Into the Woods, Follies o Sweeney Todd-, y libreto de George Furth, es de plena actualidad y no rechina absolutamente nada ni en el campo musical ni en el literario. Los números musicales están repletos de coros femeninos, masculinos y mixtos, que alternan con solos de algunos de los intérpretes, y son de una factura exquisita que el público aprecia y aplaude a lo largo de los más de 180 minutos de duración del montaje, con un pequeño descanso de unos 15 minutos.

Swing, ritmo y melodías, sencillas y profundas a la vez, atraviesan 'Company', la historia de un solterón -Bobby-, que celebra su primer medio siglo de vida junto a cinco parejas amigas (Jenny, David, Susan, Peter, Amy…), y tres amigas más que se le cruzan en el camino de ida, pero que nunca acaban en matrimonio porque Bobby sigue defendiendo su soltería y ahondando en la dificultad de vivir en pareja. Más aún en la ciudad de Nueva York, que es donde se localiza la fábula, una ciudad cosmopolita, luminosa, bulliciosa y viva, y llena de constantes tentaciones y aventuras a las que resulta muy difícil renunciar.

La ambientación en la ciudad de New York que ha recreado en su escenografía Alejandro Andújar es sublime. Un skyline de rascacielos y edificios neoyorkinos al fondo y a los lados del escenario. En las escaleras de incendios de estos últimos es donde se aloja parte de la orquesta (vientos), mientras que el resto de músicos están bajo el foro (cuerda y percusión). La detallista, milimétrica iluminación de Juan Gómez Cornejo y Carlos Torrijo hace transitar la historia de 'Company' por las distintas estaciones del año de la ciudad de los rascacielos, así como en distintas horas del día y el espectador vive la nieve, el sol, el viento y la lluvia de la Gran Manzana, apoyada también en el vídeo de Juan Rodón y Emilio Valenzuela.

El primoroso y colorista vestuario de Antonio Belart transporta a la década de los 70 del siglo pasado y es especialmente vistoso en los vestidos de todas las actrices-cantantes, mientras que el negro es, sin embargo, el color de Bobby (Antonio Banderas). Perfecto, en fin, el sonido de Roc Mateu; imaginativa, variada y subyugante la coreografía de Borja Rueda, y estupenda la caracterización de Sandra Lara.

El espectáculo que dirige Antonio Banderas y que cuenta con un extensísimo equipo de colaboradores que no es posible consignar íntegramente en la ficha técnica que incluimos más abajo, alcanza sin duda la excelencia y traslada a este Madrid musical que ha venido forjándose en los últimos 20 años un trocito delicioso del más genuino Broadway. Durante tres horas uno se sumerge en el New York de ayer, de hoy y de siempre, repleto de personalidades curiosas, de figuras subyugantes y de ese color y calor que da una ciudad que, como ninguna otra, acoge a todo un crisol de razas y de idiomas que ahora están aquí, al lado de la Puerta del Sol, en el Teatro Albéniz (a juzgar por los resultados, ha merecido la pena esperar a su reapertura), para que cualquier madrileño o visitante viva y disfrute de una experiencia inolvidable.

Ficha técnica de 'Company, el musical'

Música y letra: Stephen Sondheim

Libreto: George Furth