www.diariocritico.com
Elektra 25
Ampliar
Elektra 25 (Foto: Curro Casillas)

Crítica de la obra de teatro 'Elektra 25': odio, locura, venganza y sangre ancestrales

viernes 20 de enero de 2023, 18:41h

Embelesante, deslumbrante, con unos textos llenos de ritmo y envueltos en un tono emocional, cánticos étnicos y coreografías y escenografía brillantísimas. Esta podría ser, en resumen, la descripción de la renovada versión de la Electra de Sófocles, Heiner Müller y Hoffmansthal, con la que la veterana compañía sevillana Atalaya triunfó hace ya 25 años, y que ahora ha pasado a titular ‘Elektra.25’, que ha estado solo dos días en el escenario de la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Es, probablemente, lo mejor que hemos visto, experimentado y disfrutado en los últimos meses sobre un escenario madrileño y sería un error imperdonable que este montaje no pudiese ser compartido por muchos otros espectadores en los próximos meses, así es que sería imperdonable que más pronto que tarde no volviese a este u otro teatro de la capital.

Antes de seguir adelante, déjeme que le diga que el número 25 que ‘Elektra.25’ lleva en el título es porque hace ahora precisamente cinco lustros que este montaje inauguró una serie de muchos otros grandes textos del teatro clásico universal que la Compañía Atalaya ha seguido llevando a los escenarios de medio mundo.

La base de la escenografía, diseñada por Ricardo Iniesta, también director del montaje, la constituyen varias bañeras metálicas que lo mismo se convierten en una cuna, en una cárcel, en un ataúd, una cueva o una pira. Movidas por los propios actores, conforman un evocador espacio escénico que durante los 80 minutos de montaje dibujan un sinfín de imágenes impactantes, de una potencia plástica arrolladora que colocan al espectador en medio de una catarsis colectiva ayudados también por los arreglos musicales de Luis Navarro (a partir de temas populares de Armenia, los Balcanes, Italia, Bielorrusia…), la traducción rítmica de la tragedia clásica que hizo en su día Carlos Iniesta, desgraciadamente ya fallecido, los coros de Marga Reyes, la coreografía de Juana Casado y Lucía You, la poética luz de Alejandro Conesa, el primoroso vestuario de Carmen de Giles y su hija Flores de Giles, el espacio sonoro de Emilio Morales y la peluquería y el maquillaje de Manolo Cortés.

En conjunto, el espectáculo no deja un momento de aliento al espectador que, desde el primer al último segundo, se ve embarcado en un mar de emociones gracias a los ocho enormes intérpretes de la tragedia a un universo lírico y estético en el que no faltan las pasiones humanas que mueven a todos los personajes que la pueblan, a saber, la venganza, el odio, la rabia y la sangre.

La versión de Iniesta hace énfasis en el protagonismo coral de toda la compañía, que hace un derroche tremendo de teatro físico lo cual dota de una enorme presencia escénica a todos y cada uno de sus componentes. Desde Silvia Garzón (Elektra), a María Sanz (Klitemnestra), de Enmanuel García (Orestes) a Lidia Mauduit (Crisótemis), o de Raúl Vera (Egisto) a Garazi Aldasoro, Imasul Rodríguez y Ángela González (Coreutas los tres).

Estrenada en plena pandemia (agosto 2020), ‘Elektra.25’ que el público de Teatros del Canal premió —puesto en pie—, en la representación a la que asistimos con más de cinco minutos de aplausos, ha obtenido siete galardones, entre otros a mejor espectáculo, dirección o actriz (Silvia Garzón) y 16 candidaturas a los premios Max en dos años consecutivos. Es, en definitiva, un montaje excelente que a buen seguro animará a los espectadores madrileños a acudir en febrero al Fernán Gómez para ver sus versiones de El avaro y Marat Sade.

‘Elektra.25’

Basado en Electra de Sófocles, Heiner Müller y Hoffmansthal

Adaptación de Carlos Iniesta y Ricardo Iniesta

Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta

Personajes/actores por orden de aparición:

Elektra: Silvia Garzón

Klitemnestra: María Sanz

Crisótemis: Lidia Mauduit

Egisto: Raúl Vera

Orestes: Enmauel García

Coreuta: Garazi Aldasoro

Coreuta: Imasul Rodríguez

Coreuta: Ángela González

Espacio escénico: Ricardo Iniesta

Coreografía: Juana Casado y Lucía You

Música: temas populares Balcanes, Italia, Bielorrusia…

Arreglos musicales: Luis Navarro

Espacio sonoro: Emilio Morales

Dirección coral: Marga Reyes

Diseño de luces: Alejandro Conesa

Vestuario: Carmen de Giles y Flores de Giles

Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés

Ayudante de dirección: Sario Téllez

Asistente de dirección: Tiziano Giglio

Administración: Rocío Reyes

Distribución: Victoria Villalta

Producción: Francesca Lupo

Secretaría: Macarena Gutiérrez

Comunicación: Rocío Claraco

Una producción de Atalaya
Con ayuda de: Consejería de Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía e Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España

Teatros del Canal, Madrid

18 y 19 de enero de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios