www.diariocritico.com
Crítica de la obra ‘Queen Lear’. Reina y madre a la vez

Crítica de la obra ‘Queen Lear’. Reina y madre a la vez

miércoles 21 de septiembre de 2022, 11:46h

La Sala Principal del Teatro Español de Madrid abre temporada con la adaptación de Juan Carlos Rubio del clásico de William Shakespeare, que el español ha pasado a titular ‘Queen Lear’ en el curioso juego de hacer que Lear pase de rey a reina.

El resto de la tragedia, aunque reducida a los principales personajes, sigue los mismos caminos, y el resultado es ciertamente interesante.

Dirige la propuesta Natalia Menéndez quién, además, ha colaborado también con Rubio en la reescritura del clásico. Clásico, por cierto, que pudimos ver en marzo de 2020 -solo unos días antes del riguroso confinamiento generalizado-, en versión y dirección de Ricardo Iniesta y con una actriz, Carmen Gallardo, haciendo de Rey Lear.

En la propuesta que hoy nos ocupa, Mona Martínez es una magnífica Queen Lear y Beatriz Argüello –primero duquesa de Kent y más tarde el estupendo Bufón de la reina-, sobresalen y mucho entre el resto del elenco, conformado por Sara Rivero (Goneril), Marta Guerras (Regan), Amaia Sagasti (Cordelia), Lander Otaola (Edmon) y Alberto Jo Lee (Rey de Francia).

El drama se abre a ritmo de Adele, aunque inmediatamente entra en harina y las tres hijas de Lear, Goneril, Regan y Cordelia, tras conocer que su madre va a repartir el reino entre ellas, comentan abiertamente sus posturas ante tan inesperada decisión.

Solo Cordelia, la menor de las tres hermanas, mucho más reservada y prudente que las otras dos, rechaza la oferta de su madre de repartir el reino. Eso provoca que Lear la ponga en manos del Rey de Francia, absolutamente despojada de cualquier bien y territorio, y la conmina a que abandone el reino. Sus otras dos hijas, en quienes recae la parte de la hermana menor, acaban incumpliendo los pactos a los que habían llegado con su madre, lo cual levanta las iras de esta que, con ayuda de los cien caballeros que se había reservado para sí, acaba echando a ambas de sus tronos respectivos y abrazando de nuevo a la repudiada Cordelia…

La escenografía de Alfonso Barajas encierra a los personajes en medio de unos grandes muros, sobre los que se proyectan imágenes bélicas creadas por Pedro Chamizo, que ha iluminado Luis Perdiguero, y que parecen derrumbarse en medio de la tormenta desatada por Luis Miguel Cobo, que ha diseñado el espacio sonoro y ha compuesto la música original de la propuesta.

Al margen de la feminización del personaje shakespeariano, las luchas de poder, la ambición, la deslealtad, el engaño y la impostura no parece que tengan sexo ni género alguno, y lo mismo mueven a ellos que a ellas.

Reinar, pues, no es más una cuestión de testosterona sino de valores más o menos éticos y caprichosos marcados por quién ostenta el poder. Lo malo viene cuando la ostentación deviene en detentación del poder –como es el caso de las dos hermanas herederas-, que es el origen de la tormenta que se desata en la reina voluntariamente emérita…

Es muy interesante comparar al Rey Lear que habitó Carmen Gallardo con esta Queen Lear de Mona Martínez. Las diferencias son de matiz, no esenciales. Aprovechad cualquier nueva representación de Atalaya TNT, la compañía sevillana, para poder contrastarla con esta.

La polémica estará servida. Lo único incontestable es que tanto Gallardo como Mona Martínez bordan sus papeles respectivos y que el ejercicio del poder siempre lleva consigo la violencia.

‘Queen Lear’

Texto: Juan Carlos Rubio con la colaboración de Natalia Menéndez, a partir de la obra de William Shakespeare

Dirección: Natalia Menéndez

Con: Mona Martínez, Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee

Diseño de espacio escénico: Alfonso Barajas

Diseño de vestuario: Alberto Valcárcel

Diseño de videoescena: Pedro Chamizo

Diseño de iluminación: Luis Perdiguero

Diseño de espacio sonoro y composición música original: Luis Miguel Cobo

Movimiento escénico: Mey Ling Bisogno

Ayudante de dirección: Pilar Valenciano

Ayudante de escenografía: Laura Ferrón

Una producción del Teatro Español en coproducción con Entrecajas Producciones Teatrales SL

Teatro Español, Madrid

Hasta el 6 de noviembre de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios