www.diariocritico.com
Escena de 'Iribarne'
Ampliar
Escena de 'Iribarne'

Crítica de la obra de teatro 'Iribarne': de ministro franquista a “emperador” de Galicia

sábado 14 de octubre de 2023, 11:07h

El Centro Dramático Nacional acaba de estrenar en el Teatro Valle-Inclán, Iribarne, la nueva pieza de Esther F. Carrodeguas (Supernormales), en torno a la figura política y poliédrica de Manuel Fraga Iribarne (1922-2012), que la dramaturga gallega aprovecha para hacer también una revisión minuciosa de los últimos 60 años de la historia de España para dar la vuelta al relato que se ha venido dando en torno a la figura del político gallego, clave para explicar el tardofranquismo y la Transición.

Xavier Castiñeira, director del montaje, le imprime un ritmo vertiginoso que secundan los seis intérpretes del mismo, todos ellos gallegos: Xurxo Cortázar, Jorge de Arcos, Mónica García (de la compañía Chevere, quizás la intérprete que mejor rescata los gestos y la dicción de Fraga), Anxo Outumuro, Lidia Veiga y Esther F. Carrodeguas.

A los más jóvenes recordemos que Fraga fue ministro de Información y Turismo con Franco, embajador en Londres, vicepresidente con Arias Navarro, padre de la Constitución, fundador primero de Alianza Popular y más tarde del Partido Popular, presidente autonómico y senador, además de catedrático de Teoría del Estado. Toda una personalidad política y profesional arrolladora que dejó su impronta a lo largo de seis décadas de nuestra historia más reciente de nuestro país.

En el montaje, toda una sátira que trata sin piedad a Fraga Iribarne, no faltan alusiones a Franco (se alude a él bajo el nombre de Paquita), Carlos Arias, Adolfo Suárez, Carmen Díez de Rivera, el Rey Juan Carlos (y alusiones implícitas a su hijo Felipe), los “siete magníficos”, fundadores de Alianza Popular (Cruz Martínez Esteruelas, Federico Silva Muñoz, Laureano López Rodó, Enrique Thomas de Carranza, Gonzalo Fernández de la Mora, Licinio de la Fuente y el propio Fraga), Felipe González, Carrillo, Dolores Ibarruri, Rafael Alberti, Xose Manuel Beiras, Fidel Castro o Alberto Núñez Feijóo.

La obra está dividida en tres partes. La primera recorre desde la infancia del gallego hasta su llegada a ministro de Información y Turismo con Franco en 1962 y su mandato hasta 1969. Es la etapa de “Chapa y pintura”, la que busca maquillar tímidamente la realidad política del momento para que, al final, nada cambie. Todos los actores adoptan coralmente la personalidad de Fraga, aunque Carrodeguas aquí está más en el papel de Narradora (Corifea). En la segunda, Fraga aparece ya como exministro hasta el momento en que se convierte en jefe de la oposición tras la victoria de Felipe González en las elecciones de 1982, y tras la caída de Adolfo Suárez, caracterizado aquí literalmente como el “perrito faldero del rey, y la aprobación de la Ley de Amnistía y la Constitución del 78. En la tercera, la obra se centra en Galicia, con Fraga ya como presidente de la Xunta (1990-2005), constituido en verdadero “emperador” de su tierra.

La obra es excesivamente larga (tres horas y cuarto), adoctrinadora, por momentos algo irreverente y provocadora, y siempre satírica y maniquea.

Diego Valeiras firma el espacio escénico junto al propio director, Xavier Castiñeira, así como el vestuario; Diego Vilar ha diseñado la iluminación; Pablo Fontenla es el creador de los audiovisuales; Sabela Domínguez ha dibujado el complejo movimiento escénico de los actores y, por último, Berto ha creado una banda sonora original de la obra que incluye el single WHO THE F*CK IS IRIBARNE?

La polémica está servida con ‘Iribarne’, una propuesta muy distante de aquella Supernormales con la que Carrodeguas se hizo con un lugar indiscutible en el panorama dramatúrgico español.

‘Iribarne’

Texto: Esther F. Carrodeguas

Dirección: Xavier Castiñeira

Reparto: Xurxo Cortázar, Jorge de Arcos, Esther F. Carrodeguas, Mónica García, Anxo Outumuro y Lidia Veiga

Espacio escénico: Xavier Castiñeira y Diego Valeiras

Iluminación: Diego Vilar - Equipo Creativo RTA

Vestuario: Diego Valeiras

Música y espacio sonoro: Berto

Audiovisuales: Pablo Fontenla

Editor FX: Antón Miranda

Coreografía y asistente de dirección: Sabela Domínguez

Segundo asistente de dirección: Antonio C. Guijosa

Producción: Esther F. Carrodeguas, Juancho Gianzo

Asistencia Técnica: Recursos Técnicos Artísticos (RTA)

Entrevistas: Inma López Silva y Pablo Fontenla

Imágenes de archivo: RTVE

Producción: Centro Dramático Nacional, ButacaZero y Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia

Colabora: AGADIC / Xunta de Galicia

Texto escrito en el marco del programa Cruces de Camino Escena Norte, de la Residencia Mariñán y de la Residencia de escritura de la Sala Beckett 2023

Teatro Valle-Inclán, Madrid

Hasta el 12 de noviembre de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios