www.diariocritico.com
El caso de 'La Manada' llega a Netflix con un documental: 'No estás sola'
Ampliar

El caso de 'La Manada' llega a Netflix con un documental: 'No estás sola'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 20 de febrero de 2024, 12:13h

La violación múltiple en los San Fermines de 2016 a una joven de 18 años por 'La Manada', como así se hacían llamar en su grupo de WhatsApp, fue la gota que colmó el vaso y dió lugar años después a la 'ley del sólo sí es sí'.

5 jóvenes agredieron sexualmente a la víctima en un caso que conmocionó al país y puso el consentimiento en el eje principal del debate por primera vez.

Fue un caso mediático que finalizó con la condena de todos los agresores y que destapó otras agresiones perpetradas por el mismo grupo.

El caso llega a Netflix en formato de película documental: 'No estás sola: La lucha contra La Manada' .

Un film que reconstruye la agresión de La Manada junto con el proceso judicial que estalló después. No sólo el de la agresión de Pamplona, sino también cuenta la de Pozoblanco (cometida por varios de ellos) y resurge también el caso de Nagore Robles, asesinada en San Fermines años atrás en otro caso de violencia sexual.

Más de 60 horas de entrevistas

El documental está dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Cuenta con más de 60 horas de entrevistas a expertos de todo tipo que participaron en el caso: policías, abogados, expertos en violencia de género...etc.

También se incluye material de archivo y testimonios de personas muy cercanas al caso.

Se ha extraído información de declaraciones judiciales, cartas, entrevistas... Un trabajo muy exhaustivo de investigación para conformar una película documental que refleje cómo se vivió desde dentro un caso que hizo historia.

Una historia que sus creadores aseguran está rodada y narrada desde el respeto y con el máximo rigor.

La película se estrena en Netflix el próximo 1 de marzo y promete ser una de las más impactantes de la plataforma ya que, por desgracia, se trata de un caso real.

Los acontecimientos dieron lugar a una abrumadora respuesta social que puso el consentimiento en el foco que sirvió para que, años después, se aprobase la 'ley del sólo sí es sí'.

Una normativa que puso el consentimiento en el centro por primera vez, aunque debido a la polémica con la reducción de penas a algunos condenados, se reformó y el consentimiento quedó de nuevo en un segundo plano.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios