www.diariocritico.com
     

Nacional

SORAYA RODRÍGUEZ

Que, a pesar de la imagen de relativa tranquilidad y aparente calma que pretende la gestora que dirige el PSOE, las aguas bajan revueltas y la división entre oficialistas y críticos es una auténtica realidad. De ahí que surjan incidentes desagradables como el que ha protagonizado este martes Soraya Rodríguez.

> El número dos de Podemos también apostará por la limitación de cargos en su documento organizativo

El equipo del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha adelantado los ejes fundamentales de su propuesta organizativa para Vistalegre II. 'Recuperar la ilusión' busca destacar propuestas que pueden tener un amplio apoyo interno como la descentralización de los recursos organizativos, la limitación de cargos internos o la independencia de la Comisión de Garantías de Podemos. Además, Errejón ha demandado que la selección de miembros de la ejecutiva del partido respete criterios de mérito y proporcionalidad. El equipo presentará su documento completo este sábado.
Errejón reclama que la ejecutiva de Podemos sea más democrática y proporcional
(Foto: Mariano Neyra)
Yak 42: Cospedal desprestigia más a Trillo y pide perdón hasta en cinco ocasiones a las víctimas
Es la crónica de un perdón anunciado. Porque desde el momento en que la actual ministra de Defensa no sólo aceptó las peticiones de la oposición de dar la cara en el Congreso sobre el trágico accidente del Yak-42, sino que ella misma lo solicitó, estaba claro que la palabra perdón dirigida a las víctimas saldría de su boca. Incluso en su comparecencia ante la Comisión de Defensa, lo hizo en cinco ocasiones.

IV Asamblea General de Ciudadanos

Albert Rivera junto a Juan Carlos Girauta y Fran Hervías en una reunión de la ejecutiva de Ciudadanos
Albert Rivera junto a Juan Carlos Girauta y Fran Hervías en una reunión de la ejecutiva de Ciudadanos (Foto: Pedro Ruiz/Ciudadanos)

> Entre el total de 75 enmiendas también se incluye la posibilidad de entrar ya en Gobiernos de coalición

Ciudadanos ya tiene las 60 primeras enmiendas que se debatirán en su IV Asamblea General los días 4 y 5 de febrero. Los grupos de trabajo seleccionados por el Consejo General del partido han dado el visto bueno a que pasen a la fase definitiva cambios en aspectos clave del debate interno, como, por ejemplo, la definición ideológica para situar al partido más a la izquierda o a la derecha. También se han aceptado propuestas para cambiar la amplitud de las primarias, para abrir la posibilidad de entrar ya en Gobiernos de coalición o para modificar el nuevo régimen sancionador propuesto por la dirección.

> EL extesorero del partido dice que tiene intención de demostrar que todo el dinero que tenía en sus cuentas de Suiza corresponde a sus actividades de compraventa de obras de arte

Antes era 'caja B' y ahora quien denunció su existencia, el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, uno de cuyos juicios pendientes en el complejo 'caso Gürtel' comenzó este lunes, la llama de forma más creativa "contabilidad extracontable". Esta confirmación, al margen del nombre, puede no ser buena para el PP, aunque éste, con posterioridad, ha negado todo. Como se esperaba, un Bárcenas a la defensiva y sin nuevos datos que añadir o denunciar, no se complicó la vida en su comparecencia en la Audiencia Nacional y negó que Correa, al que según él, expusló Rajoy, fuera intermediario de nada. Bárcenas intenta demostrar que todo su dinero, el de las cuentas suizas, lo tenía por actividades lícitas, sobre todo por compraventa de obras de arte, al margen del partido.

Bárcenas admite en su juicio la existencia de una 'caja B' en el Partido Popular que ahora bautiza como
El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha negado que sea incoherente defender la limitación de mandatos para los presidentes del Gobierno y al mismo tiempo negarse a limitar el tiempo que puede estar Albert Rivera al frente de Ciudadanos. La cuestión ha surgido de nuevo antes de la Asamblea General en la que previsiblemente Rivera renovará su cargo tras 11 años al frente del partido. El dirigente ha justificado que un presidente del Gobierno o autonómico tiene que manejar presupuestos públicos y ahí es donde se corre el riesgo de caer en las "redes clientelares".

1,4375