www.diariocritico.com

Lo presenta este 14 de febrero, San Valentín, en el Café Berlín

Marcela Ferrari es una 'Impertinente', como titula su reciente y magnífico álbum, de la mejor música

Marcela Ferrari es una 'Impertinente', como titula su reciente y magnífico álbum, de la mejor música

jueves 14 de febrero de 2019, 19:03h
Marcela Ferrari es una artista ecléctica e inquieta, y son estos dos rasgos fundamentales de su carácter, los que la han llevado a transitar los más variados caminos dentro de la música. Como demuestr ahora en su último disco, 'Impertinente'. Y en sus actuaciones en directo, como la de este 14 de abril en el Café Berlín.

Marcela Ferrari, que si bien a lo largo de los años se ha forjado un sólido nombre como cantante al haber acompañado a artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel o Miguel Ríos, es como compositora e intérprete de sus canciones, donde ha estado desarrollando su carrera de manera independiente desde hace mucho tiempo.

Tiene en su haber seis discos. El primero de ellos, que lleva por título su nombre, fue publicado por Polygram en 1995 y podría encasillarse dentro del pop-rock; y con su proyecto de música infantil bajo el seudónimo de “Hada Marina”, publicó El niño de los gatitos (2003, Sello Autor. Reeditado en 2018 por Desacorde Ediciones en formato libro musical físico) y el EP Hada Marina (2004).

En una etapa más reciente y consolidando su personalidad musical, publicó dos discos que ahondan en sus orígenes: el tango de su ciudad natal, Buenos Aires, estaba latente en ella hasta que llegó el momento de interpretarlo y –mucho más arriesgado aun– de componerlo. El resultado de esta experiencia fueron dos discos de gran madurez: Tangos propios (2009) y Tangos propios II (2012) en los que ha contado con Osvi Grecco como productor; con numerosos músicos de primer nivel y con la colaboración de grandes artistas como Martirio, Jorge Drexler y Kepa Junkera.

En esta etapa, ganó el certamen de Músicas del Mundo de Navelgas (Asturias) por Tangos propios y actuó en numerosos escenarios, destacando el 21º Festival Internacional de Tango de Granada (2010), el X Aniversario de la FIAPP (Museo Reina Sofía de Madrid y el Festival Cervantino de México, 2017.

'Impertinente', variado en géneros

Su último disco, Impertinente, es el fruto de todos estos años de trabajo. Abarca varios géneros y en él destacan, sobre todo, las canciones. Sus letras tienen un papel protagónico y es, probablemente, su obra más introspectiva y personal, porque Ferrari aquí elige no ceñirse ya a un único estilo, y así poder desplegar todo su potencial creativo.

Así lo ha elogiado Coque Malla: “Las historias que nos cuenta Marcela son historias contadas por una mujer, con visión de mujer, ironía de mujer, sensibilidad e inteligencia de mujer... no lo puede evitar... Pero también son historias de vividora, de persona alerta y joven, observadora, perspicaz, a la que no se le adivina si es hombre o mujer porque suena universal. Qué tremenda voz y qué tremendas canciones…”.

Fue grabado en varios estudios de Madrid, Córdoba (Argentina) y Santiago de Chile; y mezclado en Black Betty (Madrid) por Jose Nortes. Es importante destacar que cuenta con la colaboración de Fetén Fetén y Rosendo, en calidad de artistas invitados. Rosendo, que aquí canta a dúo con Marcela el clásico de Leño “Mientras tanto”, ha decidido incluir esta versión “tanguera” en 'Ni presunto ni confeso', su más reciente disco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios